Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Se publica la primera guía con ejemplos de aplicación del DB-HE 2019

Se publica la primera guía con ejemplos de aplicación del DB-HE 2019

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado el primero de una serie de documentos ilustrativos con los que se pretende ayudar a los profesionales de la construcción a la hora de cumplir con las nuevas exigencias de ahorro energético del CTE.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera guía de aplicación del DB-HE 2019 con ejemplos.

El objetivo, tal y como se aclara en el propio documento, es facilitar a todos los profesionales de la construcción y la edificación la aplicación del nuevo DB-HE 2019, que modifica el CTE, mediante la exposición de ejemplos prácticos.

A lo largo de 150 páginas, la guía que puede consultarse al completo en nuestra sección de 'Descargables', recoge el primero de una serie de ejemplos prácticos que muestran la aplicación del DB-HE siguiendo el orden lógico que requiere la elaboración de un proyecto de edificación, presentando las casuísticas más habituales y barriendo distintos usos edificatorios.

vivienda unifamiliar

Ilustración de la nueva guía.

En concreto, el ejemplo de la 'Guía de aplicación del DB-HE 2019. Ejemplos (I)' hace referencia a una vivienda unifamiliar mínima.

La guía: contenidos

La mencionada guía de ejemplos de aplicación práctica del DB HE 2019 ayudará a los profesionales tanto en la elaboración de la información previa necesaria, como en su interpretación y la comparación y aplicación de los valores de referencia e indicadores.

El documento, en el que el lector podrá encontrar una introducción, una breve explicación de las estrategias de ahorro energético y estructura del DB-HE y sus objetivos, también señala la estructura y organización de sus apartados y ejemplos: "los ejemplos se organizarán en fichas, cada una de las cuales se ordena en tres secciones de contenidos, que responden al proceso lógico de evaluación pero que, al mismo tiempo, permite también una consulta no lineal, por partes".

calefacción

Una de las opciones que refleja la guía para el sistema de calefacción de la vivienda unifamiliar mínima. 

Estas secciones son tres:

  • Descripción y toma de datos: aquí se realiza una recopilación de los datos y características del proyecto o de la realidad del edificio existente y que van a resultar necesarios a lo largo del proceso.
  • Cumplimiento de las exigencias: se evalúa el cumplimiento de todos los indicadores que afectan a cada ejemplo y para cada una de las exigencias. El orden en el que se recorre el documento es el que resulta más lógico en un proceso ordinario de evaluación. Se comienza con la exigencia relativa al control de la demanda HE.
  • Ayudas: esta es una sección que complementa los apartados anteriores y que servirá para desarrollar algunos de los cálculos necesarios para la obtención del valor de los diferentes indicadores. También pueden aparecer otros cálculos de 'ayuda' a los anteriores que con frecuencia se obvian y pueden resultar necesarios.

Habrá más ejemplos

Esta guía, tal y como matizan desde el Mitma, será la primera de varias relativas a otro tipo de ejemplos: "En futuras entregas, se pretende desarrollar el número suficiente de ejemplos para abarcar los usos más habituales y distintos grados de intervención referidos a edificios nuevos y rehabilitación o reforma".

De la misma manera, se buscarán localizaciones teóricas en diferentes zonas climáticas, de tal forma que sea posible analizar las posibles medidas a adoptar en cada contexto.

otro ejemplo

Esquema gráfico de la configuración por plantas de una las opciones de la vivienda abordada en la guía.

Cabe mencionar que este primer ejemplo, tal y como aclaran sus autores, "no pretende ser un modelo de buen comportamiento energético, sino que su objetivo principal es proponer situaciones muchas veces límite, que permitan la reflexión sobre diferentes alternativas tanto en la configuración de la forma del edificio, la caracterización de su envolvente y particiones interiores, así como sobre la elección de los sistemas destinados al acondicionamiento térmico y de salubridad del edificio".

Recordemos que fue este mes de septiembre cuando el Mitma publicaba la Guía de aplicación del DB-HE 2019 para facilitar a los profesionales el conocimiento y la implementación del nuevo DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE) recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre, que ahora ampliará en sucesivas guías con ejemplos prácticos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados