Inicio / Noticias / Sectoriales / El IDAE destina 8,4 millones de euros para proyectos renovables de generación térmica en Galicia

El IDAE destina 8,4 millones de euros para proyectos renovables de generación térmica en Galicia

La convocatoria, acordada con el Gobierno regional, movilizará una inversión privada adicional de unos 14,5 millones, generando empleo local, y eliminando unas 25.184 toneladas equivalentes de CO2 al año.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aprobaba este miércoles, 28 de octubre, destinar a la comunidad de Galicia 8,4 millones para financiar proyectos de generación térmica con fuentes renovables. En total, se estima un aumento de capacidad de 33,16 MW en iniciativas de generación térmica.

En concreto, ha sido el Consejo de Administración del IDAE el que ha dado luz verde a esta convocatoria que, tal y como señalan desde el Instituto, “forma parte del tercer paquete territorial de ayudas del presupuesto, dotado inicialmente con 316 millones de apoyo público, para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables“.

Además, esta nueva dotación económica de la que dispondrá la comunidad gallega supondrá que se movilice una inversión privada adicional de unos 14,47 millones, generando empleo local; y eliminará más de 25.184 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Más sobre las ayudas

Las ayudas a las renovables aprobadas esta semana, y que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, irán a parar a la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, impulsando proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia, el biogás o la biomasa.

En este sentido, por tecnología y de acuerdo con el reparto inicial acordado con el Gobierno regional, esta convocatoria se distribuirá de la siguiente forma:

ayudas por tipo de tecnología

Los proyectos subvencionados, tal y como añaden desde el IDAE, “estarán principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones residenciales, en la industria y el sector servicios, especialmente aquellas con un mayor grado de innovación para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo, además de las instalaciones de producción de biometano“.

Por otro lado, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas en zonas de transición justa, en el sector agroalimentario, e impulsarán mecanismos de lucha contra la pobreza energética. Los sectores de automoción, forestal y madera, así como el sector turístico, también tienen una especial dedicación en esta convocatoria.

Otros datos de interés

  • Una vez acordado el reparto, corresponde a IDAE realizar la correspondiente convocatoria de ayudas, que se otorgarán mediante un régimen de concurrencia competitiva. Las autoridades regionales han definido las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de su región.
  • A la hora de valorar los proyectos, y también en concierto con la Xunta de Galicia, se han establecido criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas, en el sistema energético.
  • Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.
  • El programa puede ser cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

Cabe mencionar que esta tercera tanda de ayudas, se completará próximamente con una convocatoria de ayudas a la generación de energía eléctrica en la comunidad gallega.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio