Inicio / Noticias / Sectoriales / Entra en vigor la normativa europea que exige facturas energéticas más precisas y transparentes

Entra en vigor la normativa europea que exige facturas energéticas más precisas y transparentes

La Directiva contempla, entre otras medidas, que, cuando sea factible, los contadores de calefacción, refrigeración y agua caliente serán dispositivos que puedan ser leídos a distancia, facilitando el acceso a la información a los usuarios.

Esta semana ha entrado en vigor una nueva Directiva de la Unión Europea que busca proporcionar a los consumidores facturas de energía más precisas y transparentes. En concreto, desde este lunes, 26 de octubre, la normativa es de obligado cumplimiento para todos los países miembros.

Las disposiciones más importantes hacen referencia a la necesidad de implantar una medición más precisa y frecuente de la energía consumida, así como una facturación más clara y accesible

El Comisionado de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha señalado que la entrada en vigor de esta nueva normativa “es un paso adelante que permite a los consumidores tomar mejores decisiones en relación con su uso de la energía e incentivar las medidas de eficiencia energética“.

directiva europea

La mencionada Directiva puede leerse al completo en nuestra sección de ‘Descargables’.

La Directiva Europea 2018/844 sobre eficiencia energética fue aprobada en mayo de 2018, pero los estados miembros tenían hasta el pasado 25 de octubre para incorporar estas directrices a la legislación nacional.

La normativa: principales medidas 

Entre las medidas más destacadas de la Directiva de la UE se encuentran las siguientes:

  • Los usuarios finales deben tener acceso gratuito a sus facturas y al consumo real de energía.
  • Toda factura energética debe especificar de forma clara y sencilla el coste total, la parte correspondiente a los impuestos y el impacto ambiental que supone la energía consumida.
  • Cuando sea factible, los contadores de calefacción, refrigeración y agua caliente serán dispositivos que puedan ser leídos a distancia, facilitando el acceso a la información a los usuarios.
  • Además, las nuevas viviendas que se conecten a una fuente de calefacción central o calefacción urbana deberán equiparse con medidores individuales.

¿Aumentará así la apuesta del consumidor final por equipos de calefacción, refrigeración y climatización más eficientes?

Encuesta finalizada

En este sentido, y dentro del cumplimiento de estas y otras medidas, tal y como explica la propia normativa, “cada Estado miembro establecerá una estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de sus parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados”. 

edificios

Las mejoras en la eficiencia energética de los edificios existentes también deben contribuir a la consecución de un entorno interior saludable.

Así, continúa el texto, “se transformarán en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando también la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo“.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio