Inicio / Noticias / Sectoriales / Primeros pasos del proyecto que llevará una climatización eficiente a los hogares europeos
HAPPENING está respaldado con fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación.
HAPPENING está respaldado con fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación.

Primeros pasos del proyecto que llevará una climatización eficiente a los hogares europeos

Por Tania Alvarez
Se llama HAPPENING y quiere promover la instalación de bombas de calor combinadas con la producción de energía limpia en los edificios. Uno de los tres proyectos piloto con los que acaba de arrancar se encuentra en nuestro país.

El proyecto HAPPENING acaba de arrancar en Europa. En concreto en tres países: España, Italia y Austria. Esta iniciativa busca impulsar la tecnología de la bomba de calor en los edificios, llevando así una climatización limpia y eficiente a los mismos.

“Esta tecnología es idónea para incorporar energías renovables en la producción de calor y ACS en los edificios, entre otros, mediante paneles fotovoltaicos”, subrayan desde el proyecto.

Sin embargo -matizan- “pese a sus ventajas, su instalación actual en edificios de uso residencial colectivo sigue siendo marginal”.

¿Quién está detrás del proyecto?

HAPPENING ha sido promovido por una docena de entidades pertenecientes a los cuatro países en los que se implementará (España, Italia, Austria y Alemania): Tecnalia, Girotze, Barrizar, ANESE y Green Building Council España(España), EURAC, Tecnozenith, INNOVA y RINA-C (Italia); AEE INTEC y GWS (Austria) y Fraunhofer (Alemania). 

Green Building Council España llevará a cabo las actividades de comunicación y difusión del proyecto, y apoyará a todos los socios en la definición y realización de la mejor estrategia para garantizar que los resultados de la propuesta lleguen a los potenciales agentes europeos interesados. 

asociación

Por su parte, Tecnalia es quien lidera el proyecto y coordina también los tres demostradores o pilotos del proyecto que acaban de iniciarse en Europa y que tienen la doble finalidad de demostrar:

  • la viabilidad técnica de los sistemas de bombas de calor en cascada para cubrir las necesidades térmicas de los edificios con altos grados de cobertura de energía renovable localmente producida.
  • su viabilidad económica mediante la promoción de nuevos modelos de negocio y/o de financiación.

Tres proyectos piloto replicables

A través de tres emplazamientos con una climatología y características muy diferentes (en España, Italia y Austria), el proyecto HAPPENING demostrará un paquete de soluciones altamente versátil, escalable y replicable para la modernización de sistemas energéticos de edificios.

El proyecto piloto que se realizará en nuestro país tendrá lugar en la localidad vizcaína de Ispaster: “Es un edificio de seis viviendas cuyos propietarios son particulares. La climatología es la propia de la costa cantábrica, con inviernos relativamente suaves y veranos suaves, y actualmente cuentan con soluciones individuales de climatización”, explican.

¿Crees que proyectos como éste impulsarán la rehabilitación energética de edificios en España?

Encuesta finalizada

Los otros dos proyectos piloto se desarrollarán en un bloque de diez viviendas en Verzuolo (Italia), y en otro de diecinueve en Graz (Austria).

Resultados esperados

Se estima que el paquete de soluciones que propone esta iniciativa permitirá un porcentaje superior al 70 % de energía renovable, más de un 30 % de ahorro de energía primaria y gases de efecto invernadero.

Además de una reducción del tiempo de planificación en un 50 %, del tiempo de instalación/operación en un 30 % y del tiempo de amortización para las empresas de servicios energéticos (ESE) e inversores a menos de ocho años, en comparación con la mejor solución disponible actualmente. 

Más datos…

HAPPENING (HeAt PumPs in existing multi-family buildings for achieving union’s ENergy and envIroNmental Goals, en inglés) tendrá una duración de 42 meses y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros

Cabe mencionar que éste cuenta con el respaldo de fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación.

edificios 2

La idea es replicar estos modelos, siempre que sean viables de forma técnica y económica, en otros edificios europeos.

En palabras de Irantzu Urkola, miembro de la división de Energía y Medioambiente de Tecnalia y coordinadora del proyecto,”se espera que todo esto traiga el cambio de paradigma necesario e impulse las inversiones en el sector de la adaptación de edificios residenciales al cambio climático”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio