Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Más de 3 de cada 10 hogares no llegarán a una temperatura de confort este invierno

Más de 3 de cada 10 hogares no llegarán a una temperatura de confort este invierno

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Grupo Mutua de Propietarios. Además, ambas alertan de la necesidad de actuar, ya que un 8 % de las viviendas españolas pasarán frío.

"Rehabilitación Energética en España. Una oportunidad de mejorar el parque edificado" es el nombre del informe que acaban de publicar CGATE y el Grupo Mutua de Propietarios.

En él se evidencia que un 35 % de las viviendas españolas no alcanzarán el confort térmico, es decir, que mantendrán la temperatura entre los 18º C y los 19 ºC, "muy por debajo de la temperatura recomendada que se sitúa en los 20 ºC", matizan los autores del estudio.

Además, este documento, que puede consultarse al completo en nuestro apartado de 'Descargables', también cifra en un 8% los hogares de nuestro país que este invierno pasarán frío con una temperatura inferor a los 17 ºC, que podría considerarse cercana al concepto de "pobreza energética".

Una situación "alarmante"

El informe revela, en palabras del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España,  la "urgente necesidad de actuar sobre el parque edificado ya que, tras hacer un recorrido por la normativa y las estrategias españolas en materia de rehabilitación energética de edificios, se detecta que los valores de renovación del parque residencial en nuestro país son muy bajos con respecto a los de otros países de la UE".

De hecho, la entidad pone como ejemplo que "mientras que en España en la última década se renovaban en profundidad aproximadamente el 0,8 % de los edificios, en otros países como Francia o Alemania, el porcentaje se situaba por encima del 15 %".

rehabilitacion estudio ok"Es una situación alarmante ya que no hablamos solo de malestar térmico, sino que ésto puede tener consecuencias adversas sobre la salud como enfermedades respiratorias, cardiacas e, incluso, mentales exacerbadas por las bajas temperaturas y el estrés que producen unas facturas de energía inasequibles", ha advertido Borja Ribas, directivo del área de operaciones del Grupo Mutua de Propietarios.

¿Cuál es la solución más eficaz?

Según el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, "para reducir el índice de población afectada por la pobreza energética, debemos insistir en la necesidad de reducción de la demanda de energía de los hogares vulnerables como medida prioritaria".

Sanz añade que, "conforme a nuestras últimas estimaciones, es necesario actuar sobre 3 millones de viviendas (el 12% del parque edificado) y recomendable extender estas intervenciones de rehabilitación hasta los 8 millones".

cgate interior

Fuente: CGATE

En cuanto a las intervenciones más eficaces, los autores del informe recuerdan que lo más recomendable es una reforma integral, pero, en caso de que no sea posible, es fundamental trabajar en la reducción de la demanda. Para ello, se propone:

  •  Las medidas pasivas que reducen la demanda de energía: son las más eficaces y duraderas en el tiempo. Se pueden conseguir con diversas estrategias, pero -señalan las entidades- "la más eficaz es la incorporación y/o aumento del aislamiento térmico de la envolvente"."A ello se suman otras mejoras como la reducción de puentes térmicos, la sustitución de carpinterías exteriores o la incorporación de sistemas de control solar", agrega Sanz.
  • Una vez reducida la demanda energética, es importante mejorar el rendimiento de las instalaciones y equipos, evitando aquellos combustibles más contaminantes, incorporando nuevas tecnologías y maquinaria de última generación.
  • Posteriormente, como tercera meta, tendríamos la de tratar de conseguir que el pequeño gasto energético resultante fuera cubierto en su gran mayoría mediante energías alternativas y renovables, tales como la aerotermia o la geotermia, la solar, o fotovoltaica, entre otras.

Eso sí, en el propio informe se deja claro que "no existe una solución óptima única, ya que deben adecuarse a cada edificio con el asesoramiento técnico adecuado".

objetivos climaticos

ODS más relacionados con la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Cabe mencionar que otro factor relevante en la idoneidad de la intervención y los objetivos a conseguir es la escala: "Intervenir puntualmente en viviendas de forma aislada o individual (salvo en unifamiliares independientes) es la intervención con mayores dificultades para obtener un resultado óptimo", explica Ribas.

"La escala mínima recomendable - añade - será la de un edificio completo, consiguiendo aún mejores ahorros energéticos con menores inversiones si se consigue intervenir varios edificios de forma simultánea o incluso un barrio completo".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados