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Más de la mitad de las pymes prevén un aumento de la morosidad

Por Tania Alvarez
Son datos del Barómetro sobre morosidad de Cepyme en el que también se refleja, entre otras cifras, que un 53 % considera que este incremento en la mora les llevará a perder clientes y a la reducción o incluso pérdida de márgenes (según un 50 %).

Cepyme ha presentado recientemente los resultados del Barómetro de la pyme sobre morosidad, en el que han participado cerca de 1.300 empresas españolas. Entre los datos que ofrece, la entidad subraya que “el 57 % de éstas están sufriendo o creen que van a padecer un incremento de la morosidad por parte de sus clientes”.

Según el documento, un 36 % contempla también el incremento de la demora en los pagos por parte de las administraciones públicas.

Además, el sector de la construcción es uno de lo que mantiene periodos medios de pago más altos, situándose en los 101 días.

¿Cómo está afectando a sus ingresos?

“La morosidad repercute de forma directa en los ingresos de la empresa”, recuerda la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

De hecho, – indica el Barómetro- “el 30 por ciento de las pymes que sufren morosidad señalan que supone más de un 10 % de sus ingresos. Y para muchas de ellas es un obstáculo para su supervivencia“.

interior cepyme

Uno de los gráficos del Barómetro de la pyme sobre morosidad de Cepyme.

Según los resultados del estudio, una de cada ocho empresas que sufre mora (casi un 13 %) prevé el cierre de su compañía por este motivo. Un 20 % considera que le llevará a una situación de insolvencia, y  un 17 % apunta a una reducción de su estructura“.

“Para la mitad supondrá más necesidad de financiación o de gastos de financiación. Asimismo, el incremento de morosidad también les afectará en pérdida de clientes (según un 53 %) o en la reducción o pérdida de márgenes (dice el 50 % de los encuestados)”, agregan desde Cepyme.

¿Cómo crees que va a repercutir más la morosidad en el sector de climatización y calefacción?

Encuesta finalizada

La cadena de pagos

En paralelo, y según los resultados del sondeo, la actual crisis derivada de la pandemia está repercutiendo directamente en el mantenimiento de la cadena de pagos: “A más del 25 % de las pymes les preocupa sus obligaciones con proveedores y el 11 % ya prevé incurrir en impagos con sus proveedores”.

Por tamaño de empresa, y según datos del primer trimestre de este año, “solo las grandes empresas redujeron el periodo medio de pago, mientras que tanto las microempresas, como las pequeñas y medianas empresas incrementaron estos plazos”.

construcción 2

La construcción, entre los más afectados por la demora en la cadena de pagos.

“Estos aumentos fueron más importantes – continúan detallando desde la Confederación – en las microempresas, cuya demora se incrementó en 9,4 días hasta alcanzar los 89,9 días, y en las empresas pequeñas, que incrementaron en 4 días el período medio de pago, hasta los 87 días”.

Por sectores, la construcción y promoción de viviendas es uno de los que mayor periodo medio de pago tiene, situándose en los 101 días.

Otros datos de interés

En cuanto a la morosidad de las administraciones públicas, según el estudio, “se mantienen las tendencias observadas en trimestres anteriores. Así, en mayo de 2020, el plazo medio de pago del Estado todavía se sitúa dentro del periodo legal de pago, a pesar del ligero aumento de 5,1 días con respecto al mes anterior”.

Cabe mencionar que, con el fin de poder analizar mejor las perspectivas de la pequeña y mediana empresa ante el impacto de la COVID-19, Cepyme inició un Barómetro de opinión en marzo, del que se actualmente se ha presentado el primer sondeo sobre morosidad, realizado entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, en plena segunda ola de la pandemia.

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