Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El sector de la construcción demanda más talento femenino

El sector de la construcción demanda más talento femenino

Este es uno de los motivos que ha llevado al Observatorio 2030 del CSCAE a promover la iniciativa 'Cimientos de Igualdad', una alianza estratégica que busca fomentar la igualdad de género en el segundo sector que más empleo genera en España. Más de medio centenar de empresas ya la han respaldado.

El pasado viernes, 13 de noviembre, se presentaba en sociedad 'Cimientos de Igualdad', una alianza estratégica impulsada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

La iniciativa, a la que ya se han adherido más de medio centenar de empresas y entidades, pretende fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España, donde, y son datos de la EPA, solo el 8,4 % de los profesionales son mujeres. 

A esta cita híbrida (ya que tuvo lugar de forma presencial, cumpliendo con los límites de aforo establecidos por razones sanitarias, y en streaming, donde siguieron el evento más de 200 personas) acudió Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien señaló que la competitividad y el liderazgo pasan por "aprovechar el talento, tanto de hombres como de mujeres".

cscae cimientos de igualdad

Instatánea de la mesa redonda celebrada durante la presentación de la alianza, en la sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid.

"Y, en el Mitma, - añadió - también el peso de la mujer es muy pequeño. Tanto en la parte de transporte como en la relativa a viviendas. Debemos tomar conciencia para que esto cambie por el bien de todos".

Además, Saura avanzó que, en lo que concierne a Agenda Urbana, existen algunas oportunidades para ello como: las ayudas del Gobierno y el propio Ministerio que incentiven la igualdad de género, así como los programas que se financien y los fondos europeos.

Un momento clave

Durante la presentación de 'Cimientos de Igualdad', tuvo lugar una mesa redonda con diferentes expertos de compañías que operan en este mercado, que coincidieron en señalar que "estamos en un momento clave, ya que el sector de la construcción está en pleno proceso de modernización":

De ahí su idoneidad para tratar de fomentar la presencia de más talento femenino y, por tanto, valores como el de la diversidad: "Es un momento histórico. Se están produciendo muchos cambios en el sector que la COVID-19 está acelerando", adelantaba Juan Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores.

construcción ok 1

"Una modernización - continuó - que debe darse en tres niveles: el de proyectos, el de administración y, especialmente, el de la línea de producción de las empresas, donde existe una mayor desigualdad. El gran reto es, sobre todo, fomentar la presencia de la mujer en las cadenas de producción. Para ello, así como para atraer a los jóvenes, necesitamos modernizar también nuestros procesos productivos".

Sostenibilidad y economía circular

En esa modernización, la sostenibilidad y la economía circular son tendencias que comienzan a cobrar un gran protagonismo.

Carlos Hernández, director general de BMI Group Iberia & Italia, detallaba que "el sector está viviendo una importante evolución desde hace unos años, que la pandemia ha anticipado como en tres o cinco años".

Ésta, sigue explicando Hernández, está marcada por cuatro grandes tendencias:

  • La sostenibilidad y el mejor empleo de los recursos que tenemos.
  • La industrialización y digitalización de nuestros procesos.
  • La mejora de la calidad de la producción.
  • La calidad de vida y el confort de las personas, que venía siendo cada vez más importante, pero ahora lo es más aún.

"Debemos ver a la construcción como una solución a los problemas que tenemos hoy en día de sostenibilidad. Esto requiere creatividad, que a su vez supone diversidad y, por ende, igualdad", matizaba Esther Soriano, directora de marketing de Saint Gobain.

¿Estás de acuerdo en este necesidad del sector?
Total 2 Votos

Un manifiesto por la igualdad de oportunidades

Tras presentar la iniciativa 'Cimientos de Igualdad', los representantes de las compañías y asociaciones del sector que ya se han adherido a la causa firmaron el 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo", que la respalda.

El documento, que puede leerse al completo aquí, señala los ocho compromisos que adquieren las empresas del sector inmobiliario y de la construcción, el segundo sector que más empleo genera en nuestro país, que lo han suscrito.

cimientos interior ok

Imagen de la portada del manifiesto.

Asimismo, las compañías que se suman al mencionado manifiesto también se comprometen a difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.

Cabe mencionar que el manifiesto permanecerá abierto de forma online, en la página web del Observatorio 2030 del CSCAEpara futuras empresas que quieran unirse.  

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados