Inicio / Noticias / Sectoriales / Fenercom activa las ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Fenercom activa las ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Por Tania Alvarez
Dotado de 39,2 millones de euros, el PREE de la Comunidad de Madrid contempla todas aquellas actuaciones que mejoren la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y la iluminación. Las ayudas base podrán alcanzar hasta el 35 % del coste elegible.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) ha activado las ayudas para la rehabilitación energética de edificios de la región. Éstas, dotadas de 39,2 millones de euros, pueden solicitarse desde el pasado sábado, 21 de noviembre a las 09:00 horas.

En concreto, estas ayudas están destinadas a mejoras en la eficiencia energética de la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y ACS; y la instalación de sistemas de iluminación eficiente.

Edificios más sostenibles

“El objetivo del PREE es impulsar la sostenibilidad de la edificación existente mediante actuaciones como la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control”, explican desde Fenercom.

Serán actuaciones subvencionables aquellas que reduzcan el consumo de energía final al menos en un diez por ciento con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra.

Eso sí, matiza la Fundación, “las actuaciones deberán realizarse en edificios completos o viviendas unifamiliares ubicados en la Comunidad de Madrid y construidos con anterioridad al año 2007“.

Más datos de interés

  •  La ayuda económica de partida, para todas las actuaciones, es de hasta el 35 % del coste elegible. Salvo en el caso de mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15 %.
  • Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.
  • Se pueden tramitar hasta el 31 de julio de 2021, a través de la página web www.preemadrid.com. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 18 meses desde la comunicación de la resolución de la concesión.

Ayudas adicionales

El Programa contempla, además, la concesión de ayudas adicionales para:

  • aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural, así como viviendas unifamiliares que dispongan del bono social.
  • actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida
  • otras actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación, siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica del edificio.

Cabe mencionar que Fenercom organizará los días 26 y 27 de noviembre, en formato telemático, una serie de sesiones informativas, con el fin de explicar todos los aspectos relacionados con el Programa PREE a beneficiarios y empresas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio