Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FEGECA presenta su guía de sistemas eficientes y renovables en edificación
En la imagen, el presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, ofreciendo las claves del mercado de la calefacción de nuestro país.
En la imagen, el presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, ofreciendo las claves del mercado de la calefacción de nuestro país.

FEGECA presenta su guía de sistemas eficientes y renovables en edificación

El documento, dirigido a los profesionales del sector, detalla las tecnologías que hay disponibles en el mercado para una generación más eficiente y sostenible de calefacción y ACS. Además, la guía analiza los principales vectores energéticos, entre los que destaca el hidrógeno verde.

¿Cuáles son las tecnologías con las que cuentan los fabricantes de climatización hoy en día para hacer frente a los retos del mercado? Esta es una de las grandes cuestiones a las que la guía que acaba de lanzar FEGECA quiere dar respuesta.

Bajo el título de "Sistemas eficientes y renovables en edificación", este documento, que puede descargarse al completo aquí, hace un repaso de la situación del mercado de calefacción en Europa y España, así como los vectores energéticos de los próximos años. 

A lo largo de sus 133 páginas, también se detallan los sistemas de calefacción actuales con los que pueden contar edificios cada vez más sostenibles (que es la parte más extensa de la guía) y se ofrecen algunos ejemplos de modernización.

interno calefaccion

La calefacción supone el mayor consumo de energía final en el sector residencial, con un 42,17 %. Fuente: IDAE

Estos últimos - aclaran sus autores - son "casos prácticos que muestran de manera gráfica las mejoras que se consiguen tanto en el consumo anual de energía como en la reducción de emisiones gracias a diferentes actuaciones como son la sustitución de los antiguos generadores por otros más eficientes, incorporación de apoyo solar térmico, ventilación mecánica para recuperación de calor y rehabilitación de la envolvente del edificio".

Precisamente a través de este reemplazo de equipos, tal y como argumentan desde la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, se puede conseguir, "además de la reducción de emisiones de CO2 y de los costos para los usuarios finales, una mayor conservación de los recursos, crear nuevos puestos de trabajo y una menor dependencia energética de las importaciones"

Retos de este mercado: ¿está preparado?

"A día de hoy la industria de la calefacción ya está totalmente preparada para asumir los desafíos del futuro", aseguraba el presidente de la asociación, Vicente Gallardo, en la presentación oficial del documento que tuvo lugar este miércoles, 2 de diciembre, vía online.

De hecho, Gallardo añadía que "el mercado ha hecho los deberes" para asumir los principales retos que tenemos por delante: la emergencia climática, el marco de actuación en materia de clima y energía europeo 2030/2050 y la reglamentación nacional que marca los límites de consumo energético en la nueva edificación.

interior guia 2

Estas son las tecnologías que el lector podrá encontrase en la mencionada guía.

Es importante tener en cuenta - agregaba - que "en nuestro país los sistemas de calefacción y ACS ineficientes alcanzar casi el 75 % del parque total. Algo que debemos ver como una oportunidad para el sector".

¿Cómo aprovecharla y hacer frente a este nuevo escenario? A través - anotaban desde la presidencia de FEGECA - de claras líneas de actuación:

  • Sistemas híbridos
  • Una estrategia de calefacción y aire acondicionado a nivel europeo y nacional
  • La adaptación sectorial a las nuevas tendencias, como, por ejemplo, con la fabricación de calderas de hidrógeno, que "hace años parecían una utopía", remarcaba el presidente de FEGECA
  • La digitalización, donde cobra relevancia el Internet de las Cosas (IoT). En este sentido- señalaba Gallardo - "la situación originada por la COVID-19 ha forzado la digitalización de los procesos en nuestros negocios"
  • La protección de recursos (cómo ahorrar energía) y del clima (cómo emitir menos gases de efecto invernadero)
  • Tecnologías punteras como el Power-to-X, que permite el almacenamiento de energía y reconversión de electricidad, utilizando la energía eléctrica excedente, generalmente durante periodos en los que la generación de energía renovable fluctuante supera la carga.

El hidrógeno verde, uno de los vectores energéticos esenciales

Durante el lanzamiento oficial de "Sistemas eficientes y renovables en edificación" también se puso sobre la mesa qué vectores energéticos marcarán la evolución de la industria: electricidad (que pasará a un modelo de generación más distribuido), gas natural, gases renovables, hidrógeno, gasóleo, biocombustibles, GLP, biomasa sólida, energía solar, comunidades locales de energía y asesoramiento energético.

Entre ellos, se destacó el hidrógeno, cuyo futuro dependerá de la producción de hidrógeno verde como vector imprescindible para la descarbonización del país. "En la actualidad casi todas las calderas de condensación que se están fabricando ya admiten un 20 % de hidrógeno", recordaban.

"Pero, todo ello -tal y como apuntaron desde FEGECA- requerirá un desarrollo normativo bastante potente".

Cabe mencionar que esta publicación se suma a las tres ediciones anteriores que ha realizado la entidad sobre la evolución y desarrollo de la tecnología de los sistemas de climatización. En su redacción, han participado la Comisión Técnica de FEGECA, ATECYR y KEPA LARRUZEA.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados