Inicio / Noticias / Sectoriales / Arranca el Plan Renove de calderas y aires acondicionados de Aragón

Arranca el Plan Renove de calderas y aires acondicionados de Aragón

Desde este viernes, 4 de diciembre, se podrán solicitar estas subvenciones que, tal y como ha explicado el Gobierno aragonés, buscan "reforzar el empleo y aumentar la seguridad de las instalaciones". Estas líneas de ayudas, en las que también están los electrodomésticos, están dotadas de 1,4 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya ha activado el Plan Renove de calderas, aires acondicionados y electrodomésticos 2020. Tras su publicación en el BOA (Boletín Oficial de Aragón), este viernes, 4 de diciembre, ya se han comenzado a tramitar las primeras solicitudes para acogerse a estas ayudas valoradas en 1,4 millones de euros.

En concreto, éstas buscan la sustitución de aparatos (electrodomésticos, equipo productores de calor y frío, y calderas) e instalaciones de baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia energética y menos contaminantes, para impulsar así un desarrollo mucho más sostenible.

Tal y como ha explicado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, estas subvenciones tienen cuatro objetivos dirigidos a:

  • Instaladores y el sector de calefacción y climatización: reforzar el empleo, dinamizándolo; y aumentar la seguridad en las instalaciones.
  • El usuario final: incentivar el ahorro energético y un consumo responsable.

Línea de actuación de calderas

En esta línea de ayudas, son subvencionables las calderas estancas de condensación de uso individual, solo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5 o superior).

Tal y como se detalla en la convocatoria, “la cuantía de la ayuda en ningún caso podrá ser superior al 25 % del coste de la caldera (IVA no incluido)”.

Asimismo, el importe de la subvención, no podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición de la caldera.

Sobre las ayudas para equipos de aire acondicionados

En esta otra línea de ayudas del ‘Plan Renove de Aragón 2020’ son subvencinables los aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frío o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.

La cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo de aire acondicionado dependerá de las características del nuevo aparato:

  • Potencia frigorífica (Pf) nominal inferior a 5 kW (Pf < 5 kW): cada equipo recibiría una subvención de 150 euros.
  • Potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW (5 ≤ Pf < 10 kW): cada equipos supondría una ayuda de 200 euros.
  • Potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 10 kW y menor o igual de 12 kW (10 ≤ Pf ≤ 12 kW): en este caso, la subvención del equipo individual alcanzaría los 250 euros.

De nuevo, las cuantías de la subvención en ningún caso podrá ser superior al 25 % del coste del equipo en cuestión (IVA no incluido).

¿Qué condiciones se deben cumplir?

Para acceder a estas subvenciones se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Solo será objeto de subvención la adquisición de una caldera/aire acondicionado de los tipos especificados, siempre que sustituya a otra de menor eficiencia energética y/o más contaminante.
  • El lugar de recogida de los equipos a sustituir y el lugar de entrega/instalación de los nuevos deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La caldera/equipo de aire acondicionado retirado no se podrá reutilizar y deberá ser gestionado como residuo, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Los equipos objeto de subvención deberán ser adquiridos dentro del plazo de vigencia del Plan.
  • Todas los aparatos susceptibles de recibir ayudas deberán acreditar su clasificación y características energéticas mediante fotocopia de la documentación técnica de los mismos, que se adjuntará a la documentación solicitada en la Orden.
  • La adquisición de este tipo de equipos requiere ir necesariamente acompañada de su instalación para poder acogerse a las ayudas del ‘Plan Renove Aragón 2020’.
  • Los establecimientos minoristas adheridos al ‘Plan Renove Aragón 2020’ deberán contar con la colaboración de una empresa instaladora adherida para realizar la instalación de las calderas/aires acondicionados que necesariamente requieran una instalación.

Cabe mencionar que éstas se pueden solicitar hasta que se cumplan cuatro meses desde este 4 de diciembre (que sería el próximo 4 de abril de 2021) o, en su caso, hasta agotar la dotación presupuestaria asignada para la ejecución de este programa de ayudas. 

El Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios como entidad colaboradora es el que se encargará de actuar como asistente en la gestión de las ayudas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio