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¿Sigue Amazon incumpliendo la recogida obligatoria de los RAEE?

Por Tania Alvarez
Hace poco más de un año la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) denunciaba que el gigante del comercio electrónico se negaba a realizar esta actividad, tras la entrega al usuario de nuevos equipos como los de aire acondicionado. Esta redacción ha querido conocer si la situación ha cambiado o no durante este tiempo.

Amazon sigue infringiendo las obligaciones que estipula el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Es cierto que durante este año se han conseguido algunos avances, de modo que la empresa ya no se niega a hacerlo (como venía haciendo hasta ahora), sino que, en muchos casos, elude estos requerimentos a través de otros mecanismos”.

Con estas palabras, Carlos Moreno-Figueroa, secretario de FECE, ha aclarado a este medio en qué punto se encuentra la denuncia que desde su entidad hicieron hace un año: “Amazon y otras webs de venta online no están retirando los viejos electrodomésticos del usuario (como equipos de aire acondicionado) al entregar los nuevos”, revelaban.

Una situación que estaba produciendo un gran malestar entre los negocios de proximidad que sí realizaban esta tarea, exigida por ley, y que conlleva – así lo aclaran desde FECE – una serie de costes (logística inversa, trazabilidad, almacenamiento, cargas fiscales…) para la red de pymes, micropymes y autónomos de nuestro país.

Un año después…

Desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodoméstico llevan a cabo un observario sobre esta práctica ilícita – que iniciaron hace cerca de cuatro años- del que, tal y como detalla Marta Pérez Dorao, su directora general,  “hemos advertido varias formas de eludir esta obligación”.

En concreto, Pérez se refiere a que “o bien el apartado donde se indica que hay que llevarse el aparato usado está escondido en la web (por ejemplo en el apartado devoluciones), o bien solo aparece cuando se compra una entrega ‘Premium’ con instalación, o directamente hay exigencias absurdas al consumidor, como que ‘lo envuelvan debidamente’, o ‘lo acerquen a su oficina de correos’, entre otras”.

otras webs

Tal y como nos confirman desde su secretaría, en los últimos meses, en los que también se ha producido un aumento significativo de la compra online, FECE ha recibido más denuncias.

Sin embargo, “creemos que es como consecuencia de las campañas de concienciación que estamos haciendo”, nos aclara Moreno-Figueroa. En este sentido, tendremos que esperar al mes de enero para conocer las cifras anuales que publica cada año la federación.

¿Crees que las empresas instaladoras también se están viendo perjudicadas por esta dinámica de empresas como Amazon?

Encuesta finalizada

Cabe mencionar que quienes tienen las competencias para vigilar e inspeccionar estas prácticas son las Comunidades Autónomas, a las que FECE traslada las denuncias recibidas, así como a la web en cuestión. “En el caso de Amazon, hemos avanzado en algunas regiones en las que hasta han llegado a darnos respuesta. Pero en otras, debido a la complejidad de su infraestructura internacional, es mucho más complicado”.

¿Y con otras webs?

No obstante, y si tenemos en cuenta otras webs de origen nacional que también formaban parte de esta omisión en dicha recogida, Moreno-Figueroa nos aclara que “la mayoría de plataformas nacionales o locales han erradicado estas conductas, que inicialmente tenían, bien por intentar seguir eludiendo la responsabilidad de la que sí eran conocedoras, o bien por desconocimiento”.

Finalmente, FECE vuelve a insistir en que “los políticos deben desarrollar estrategias específicas para vigilar y sancionar delitos en el canal oline”.

De lo contrario, seguirá proliferando esta “competencia desleal , prácticas anticompetitivas y un claro agravio comparativo”.

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