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46 industrias cogeneradoras se quedan sin marco regulatorio

Se trata de 442 MW que finalizaban su vida útil regulada este martes, 8 de diciembre, tras expirar la medida del Real Decreto-ley 20/2018. El sector pide un plan renove si se quiere evitar que esto afecte a dos centenares de industrias en los tres próximos años.

Este martes, 8 de diciembre, 46 empresas de cogeneración han perdido su marco regulatorio, tras expirar la medida del Real Decreto-ley 20/2018 sobre medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

"Es urgente desarrollar un marco que posibilite su operación al concluir su vida útil actual para evitar la pérdida de eficiencia del sistema y de rentabilidad de sus operadores, evitando la necesidad de que cuantiosos recursos económicos tengan que ser destinados a su sustitución en un momento en que la financiación se va a convertir en un recurso escaso", señalan desde Acogen.

Esta normativa, que alargaba dos años la vida útil regulada de medio centenar de cogeneraciones, justificaba esta extensión al tratarse de "un instrumento relevante para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones en los usos industriales de la energía", 

¿Qué supondría su cierre?

El sector de la cogeneración lleva tiempo exigiendo un plan renove o un plan transitorio para que esto no ocurra. Es más "ahora son 46 cogeneradoras (442 MW), pero serán 200 en tres años, un tercio del total, 1.500 MW", con el que se fabrica el 6 % del PIB industrial del país, en un sector que lleva 7 años esperando un plan renove contemplado ya en la Ley del sector eléctrico 24/2013", advierte la entidad.

El RDL 20/2018 señalaba entonces lo que hoy es aún más prioritario: "la industria necesita seguir operando en sus actuales instalaciones de cogeneración con un mínimo de rentabilidad".

"Su cierre significaría - aclaran - una escalada de sus costes energéticos, la pérdida de eficiencia del sistema energético y un aumento de emisiones, dado que las empresas tendrían que sustituir sus instalaciones actuales de cogeneración tanto por el consumo eléctrico necesario como por los equipos generadores de calor equivalente”.

El Gobierno ¿llegará tarde?

Acogen recuerda que "el Gobierno comunicó su intención de solucionar el problema con una subasta de régimen retributivo específico, que no ha convocado, lo que supondrá un desastre para la industria calorintensiva que necesita mantener activas estas cogeneradoras para preservar la actividad industrial asociada, el empleo y la competitividad hasta que llegue el nuevo marco".

"Los cogeneradores necesitamos eficiencia administrativa y prioridad, para que cientos de industrias salgan de la desatención energética e incertidumbre actual que socava la posición y capacidad industrial del país", subraya.

Además, desde Acogen también piden que se revise el PNIEC para potenciar la industria en la futura Ley de transición energética y cambio climático adecuándola al nuevo contexto marcado por la COVID-19: "El PNIEC contempla la transición a diez años de solo 1.200 MW de los 2.600 MW de cogeneración en funcionamiento que acabarán su vida regulada en ese plazo, es letal para cientos de industrias asociadas que quedarían sin alternativas de competitividad ni soluciones de descarbonización, ahorro energético y competitividad que pasan por sus cogeneraciones".

Recortar cogeneración,  según este sector, implicaría "subir un 20 % los costes energéticos de las industrias empeorando al menos un 15 % la eficiencia energética en los sectores industriales calorintensivos".

XVI Congreso Anual de Cogeneración

Cabe mencionar que estas peticiones fueron algunas de las que protagonizaron el XVI Congreso Anual celebrado la semana pasada en formato híbrido.

Mesa redonda La energía en la industria clave para la reconstrucción

Imagen de una de las sesiones de esta edición de Congreso Anual de Cogeneración.

Acogen y Cogen España, organizadoras del encuentro, también señalaron como peticiones urgentes para la evolución positiva del sector:

  • Subastas de régimen retributivo para nuevas instalaciones, mejoras de las existentes y cambios de combustibles
  • Mejora del marco de autoconsumo
  • Instauración de un marco para el desarrollo de cogeneraciones renovables (H2). "La industria calorintensiva no puede electrificarse, sí descargonizarse con gas renovable e hidrógeno", afirmaban los expertos durante esta cita anual.
  • La ley de Cambio Climático y Transición Energética debe integrar desarrollos de la industria y la descarbonización que pontencien la cogeneración, aunando también la reactivación industrial y verde con cogeneración.

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