Inicio / Noticias / Sectoriales / Reconocer al instalador de edificios como profesión, ¿un poco más cerca?

Reconocer al instalador de edificios como profesión, ¿un poco más cerca?

Por Tania Alvarez
Las entidades firmantes del Manifiesto que quiere impulsar el reconocimiento profesional de la figura del instalador y mantenedor en la edificación han entregado este documento al órgano técnico encargado de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación ya está en manos del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

En concreto, fue la semana pasada cuando las entidades representantes de las cincuenta que han respaldado este documento, CNI, CONAIF, FENIE y AISLA se reunían telemáticamente con dicho instituto, que es el órgano técnico responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Algunas preocupaciones compartidas

Desde las entidades firmantes se puso sobre la mesa la dificultad que tienen las empresas de instalación y mantenimiento para contratar personal debidamente cualificado, porque, en algunos casos, “la formación reglada que se imparte en los centros de formación no se ajusta a lo que necesita el mercado”, comentaron las entidades firmantes del mencionado manifiesto.

En particular, se propuso que las cualificaciones que diseña el INCUAL incorpore la formación sobre Prevención de Riesgos Laborales que obliga el convenio de construcción o del metal: “Esto facilitaría la incorporación de los nuevos profesionales en el mundo laboral”, argumentaban las entidades pertenecientes al sector.

20 12 01 Entrega del Manifiesto en el Ministerio de Educación

Imagen del encuentro virtual entre los representantes del citado manifiesto y el Instituto Nacional de las Cualificaciones.

Por otro lado, también se puso sobre la mesa la necesidad de promover la Formación Profesional porque – han agregado -“tradicionalmente en España se ha dado más impulso a la formación universitaria, y actualmente tenemos un país con la pirámide de cualificación invertida”.

Un paso más

La entidad, adscrita al Ministerio de Educación y Formación Profesional, “se mostró dispuesta a participar en un foro de trabajo, si procede, en el que puedan converger los intereses de la administración, el mundo empresarial y la sociedad, y que aúne los esfuerzos que actualmente se hacen de forma independiente para mejorar la imagen y el reconocimiento profesional del instalador y mantenedor en edificación”.

Recordemos que el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación, que recoge una decena de propuestas orientadas a fomentar el reconocimiento profesional del instalador, y se entregó el pasado 30 de septiembre al MITMA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio