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Mario Fernández, CEO y fundador de Hobeen, durante la entrevista virtual.
Mario Fernández, CEO y fundador de Hobeen, durante la entrevista virtual.

Hobeen, una apuesta por la democratización del hogar inteligente

Por Tania Alvarez
La llegada de la domótica al mayor número de casas españolas es el objetivo de esta start-up que, con su kit de eficiencia energética inteligente y su plataforma, busca el ahorro de agua, calefacción y luz. Este medio ha podido charlar con su fundador, Mario Fernández, sobre un proyecto que ya trabaja con firmas del sector como Netatmo o Sensibo.

Marzo de 2021 es la fecha prevista para que Hobeen se presente de forma oficial al mercado. Se trata de una start-up cuya misión es democratizar la domótica en los hogares de nuestro país.

“No se trata de instalar los equipos más sofisticados del mundo, sino que con equipos de calidad y con los que se consiga un verdadero ahorro energético lleguemos a estar presentes en la mayoría de los hogares”, nos cuenta el fundador y CEO de la empresa emergente, Mario Fernández, a quien este medio ha podido entrevistar de forma telemática.

Fernández ha estudiado Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Navarra, donde detectaron el problema: “Fue en un concurso de emprendimiento de la facultad, llamado ‘Innovation FastTrack’, donde nos dimos cuenta que la mayoría tenemos grandes dificultades para ser eficientes en casa, principalmente por nuestros malos hábitos”.

¿Cómo solucionarlo?: un kit domótico y una plataforma

“Hicimos varios estudios de mercado con cientos de respuestas en los que descubrimos datos tan interesantes como que la gente en España tarda en ducharse más del doble de lo que recomienda la OMS (5 minutos es lo que aconseja el organismo, mientras que en España la media es de 12 minutos), o que el 65 % de los hogares no habían cambiado de tarifa de electricidad en los últimos 5 años, perdiéndose la liberalización del sector y los precios atractivos de las nuevas compañías emergentes”, nos detalla el CEO de Hobeen.

La gente en general – continúa explicando – “no sabe hacer un uso eficiente de la calefacción ni del aire acondicionado y rara vez llega a entender el termostato o los mandos del aire. Todo esto nos ayudó a entender el problema y tratar de darle una solución”.

Hobeen es la marca comercial de un kit domótico adaptable a cualquier tipo de vivienda, como si fuese una smart home, y una plataforma para monitorizar los datos con el fin de conseguir un ahorro en agua, calefacción y luz.

kit hobeen

Componentes del kit de eficiencia energética inteligente que comercializará inicialmente Hobeen.

“En el kit inicial – especifica la start-up – incluímos un monitor de electricidad inteligente que nos permite entender el comportamiento en el hogar y optimizar las tarifas, enchufes inteligentes con los que acabar con el consumo fantasma o con los que se pueden programar acciones inteligentes”.

“Además de un termostato inteligente y un controlador de aire acondicionado que permiten tener siempre una temperatura óptima sin sobrecoste y reducir sustancialmente las emisiones de CO2 de la vivienda. Por último,  el cabezal de ducha, con el que controlar el gasto de agua para evitar el despilfarro de recursos”, agrega.

Cabe mencionar que, además de la reducción de costes y la eficiencia energética, Hobeen busca un claro compromiso con el medioambiente.

El instalador y la domótica: ¿oportunidad de negocio?

“A dia de hoy, la domótica está en un momento de gran auge y de crecimiento exponencial, con tasas de crecimiento superiores a un 20 % anual. Además, se prevé que aumente el ritmo de crecimiento hasta el 2024 significativamente”, afirma Fernández.

“Aun así, – matiza – esta tecnología en España no tiene una elevada tasa de penetración: solo un 5 % de los hogares incorporan esta tecnología, y esto se debe a que el usuario no ha terminado de entender la propuesta de valor”.

domótica

Hobeen pretende la democratización de esta tecnología y el acceso a la misma para la mayoría de los hogares. Por eso, en palabras del emprendador de origen vallisoletano, “contar con instaladores colaboradores en todo el territorio nacional puede ayudar a los usuarios a confiar en el proyecto y a convencer a aquellos a los que la instalación les suponga un impedimento”.

“La idea es que el instalador profesional también dedique diez minutos de esa instalación a explicar al usuario las cosas básicas de la plataforma”, apunta.

Además, desde la start-up, que ya cuenta con empresas colaboradoras como Netatmo, Wibeee, Sensibo o Pani, están explorando la posibilidad de incorporar nuevos productos domóticos e interactuar con más proveedores.

“Los primeros meses de 2021 van a ser cruciales para el proyecto, estamos llevando a cabo un proceso de ronda de financiación donde pretendemos conseguir los fondos para validar el modelo de negocio y escalar el proyecto”, nos confiesa Mario Fernández.

“De hecho, ya hemos conseguido el apoyo de, al menos, el 50% de la ronda”, aclara Fernández, que, además, se autodefine como “un friki de la domótica“: “Tengo instalados varios dispositivos en casa que me han permitido testar los productos y conocer de primera mano el potencial que tienen estas tecnologías”.

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