Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Cuatro fechas clave para los instaladores en materia legislativa

Cuatro fechas clave para los instaladores en materia legislativa

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores ha detallado cuándo cumplen los plazos que tienen estos profesionales para realizar alguna gestión obligatoria de carácter legal en los primeros meses de 2021.

En los próximos meses, finalizará el plazo de cumplimiento de algunas leyes que afectan al sector instalador. Esto significa que, antes de su entrada en vigor, los instaladores deberán haber realizado ciertas gestiones obligatorias.

Tal y como ha especificado CNI, el profesional deberá tener en cuenta las siguientes fechas límite: 

2 de enero de 2021

RD 552/2019 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (RSIF): finaliza el plazo para empresas frigoristas y habilitadas por el RITE para adaptarse a los requisitos de las empresas frigoristas, que establece el decreto en su artículo 12.

Son los requisitos específicos exigidos para la ejecución, puesta en servicio, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de los diferentes niveles de instalaciones frigoríficas (Nivel 1 y nivel 2).

1 de febrero de 2021

RD 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios: concluye el plazo para que propietarios de edificios de uso diferente a vivienda y los edificios de 20 viviendas o más que se ubican en la zona climática E (la más fría) soliciten, al menos, un presupuesto que será gratuito a una empresa instaladora, valorando viabilidad técncia y rentabilidad económica.

El instalador podrá encontrar el modelo de presupuesto en el Anexo III de dicha ley donde se puede leer: "Identificación del instalador que elabora el presupuesto".

20 de febrero de 2021

RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados: en este caso, el instalador manipulador de gases fluorados debe tener, antes de la fecha señalada, la certificación de formación en gases alternativos de un mínimo de seis horas (de las que cinco son teóricas y una se destina a la realización del examen).

La normativa establece dicha exigencia para los instaladores RITE y de frío en su disposición adicional décima.

14 de abril de 2021

RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: a partir de esa fecha, que es cuando se cumplen los seis meses desde la entrada en vigor del RD, todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos directivos y altos cargos.

El registro debe contener los valores de los medios de los salarios, los complementos salariales, y las percepciones extrasalariales, desglosados por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Cabe mencionar que el pasado 12 de dicembre se cumplía la fecha límite para que las instalaciones de protección contra incencios de 10 a 15 años hiciesen la primera inspección periódica cada diez años.

Asimismo, también todos los productos, equipos o sistemas a los que se aplique el artículo 5.2 o 5.3 del RD 513/2017 deberán comercializarse e instalarse según los requisitos de este Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios desde esa misma fecha.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados