Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Cómo ha evolucionado la demanda de clima en el comercio electrónico

Cómo ha evolucionado la demanda de clima en el comercio electrónico

Este medio ha podido hablar con el ecommerce Tuandco y el marketplace Splacing.com, dirigidos al profesional, pero especialmente al usuario final, que nos han contado cómo la demanda online de clima se ha disparado, haciendo especial hincapié en productos para la mejora del consumo y la eficiencia energética.

Las cifras del comercio online, en general, se han visto impulsadas y beneficiadas por el COVID-19. Pero, en concreto, ¿cómo ha influido la pandemia en la demanda online de equipos de climatización, calefacción, ventilación o confort?

"Debido al coronavirus y al primer confinamiento de marzo, la demanda subió en general en todos los ecommerce. A partir de los meses de verano, notamos una clara tendencia de crecimiento en la categoría de climatización, sobre todo, en la demanda de aires acondicionados y ventiladores", nos comienza explicando Jordi Mercader, ecommerce manager de Tuandco.

Esta compañía es tanto B2B como B2C, pero el grueso de su demanda (entre un 70 y un 80 %) procede del consumidor final.

Además, - añade Mercader - "este 2021 los productos de calefacción están creciendo mucho. Especialmente gracias al fuerte frío que está haciendo estas últimas semanas".

Algunas cifras 

Este medio también ha podido hablar con el CEO de Splacing.comJosé Antonio Marta Palomino: "Nuestros marketplace pone en contacto a profesionales del sector y el usuario final, de modo que nosotros actuamos como intermediador en el mundo del clima en el que el negocio se ha incrementado de forma muy notable".

En concreto, Palomino nos detalla que "pese a que el mercado del frío y del calor es bastante estacional, con la llegada del COVID-19, la demanda se disparó".

Primero, en verano, con solicitudes, sobre todo, de instalación de nuevos equipos: "Es cierto, que lo normal hasta ahora era que nos llegaran peticiones de reparación o mantenimiento de climatización. Sin embargo, el hecho de estar más tiempo en casa cambió esa tendencia".

De hecho, las pequeñas reparaciones de clima y electricidad tuvieron un incremento del 45 %, viniendo el mayor pico de la primera categoría.

"Tras la época estival, - continúa explicándonos - volvimos a la demanda de intervenciones habituales (reforma y mantenimiento) que también se incrementó mucho: entre un 25 y 30 %.

¿Una tendencia más verde?

Jordi Mercader nos adelanta que "la demanda de productos con mejoras de eficiencia y consumos a lo largo de este último año ha sido espectacular".

Éste hace hincapié en las gamas más nuevas e innovadoras de calefacción de marcas como Ariston y/o Ferroli, y que desde Tuandco están potenciando, que "incorporan de serie importantes mejoras en materia de eficiencia energética y la conectividad de sus productos".

Por ejemplo, nuevos termos con conectividad vía App o la incorporación de modos de ahorro automáticos en función de las horas de más consumo: "Esta tecnología se está empezando a aplicar también a la mayoría de calderas de condensación. También se ha notado una cierta tendencia al alza en ventas de calderas de pellets", añade.

Ecommerce: ¿cómo los percibe el sector?

En cuanto al posicionamiento de este tipo de compañías en el sector, Mercader lo tiene claro: "Nosotros llevamos más de siete años en el mundo ecommerce y los inicios fueron muy difíciles. Al principio los fabricantes lo veían como un canal hostil, que no entendían y al que no daban importancia".

"Sin embargo, - puntualiza - y desde hace dos años, hemos notado que muchos fabricantes han abierto departamentos especializados en el canal y la pandemia ha ayudado a abrir los ojos a los que aún no apostaban por el comercio electrónico".

¿Crees que cada vez se popularizará más el ecommerce en el sector?

"Podemos decir que el ecommerce ya no es una tendencia de futuro, sino que es el presente y ha llegado para quedarse", asegura.

Expectativas 2021

"El crecimiento de este año puede ser desigual en función de cómo evolucione la situación de la COVID-19 y la recuperación económica del país", advierte Mercader.

"Aún así, - continúa - hemos previsto crecimientos superiores al 20 % en nuestro sector, dada la alta demanda de productos para la mejora del hogar".

No obstante, Tuandco confiesa que "hemos notado una fuerte contracción en los clientes B2B, creemos que como mínimo hasta el segundo semestre de 2021 no empiece a crecer de nuevo". 

Por su parte, Splacing.com, que hasta ahora tenía presencia en Barcelona donde cuenta con unos 200 profesionales, hace poco más de una semana ha iniciado su actividad también en Madrid: "Cuando vemos que determinados productos funcionan en algunas zonas, clonamos el modelo de negocio como hemos hecho ahora con la capital de España, donde estamos inmersos en esta nueva red de instaladores de la zona".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados