"Este miércoles hemos empezado a hacer el reparto de pedidos", nos cuentan desde el departamento de comunicación de Tuclima, cuando este medio se ha puesto en contacto con el distribuidor de calefacción, aire acondicionado y fontanería para conocer cómo están funcionando tras la borrasca Filomena.
"El viernes pasado ya comenzó a hacer estragos la nevada en las inmediaciones de nuestras instalaciones. Pero justo ese día teníamos inventario y estábamos cerrados al profesional", nos detallan.
Sin embargo, lunes y martes, el único servicio que pudieron realizar, como consecuencia del temporal, fue el de recogida en tienda: "Desde primera hora del lunes, hicimos lo que pudimos para mejorar el acceso a nuestra tienda con la nieve que había. Pero, aún así, muchos instaladores no podían acceder a las viviendas en las que tenían que prestar sus servicios debido al hielo".
Mantener el suministro para urgencias
"Esta semana hemos tenido los problemas lógicos que han tenido todos los establecimientos abiertos al público, especialmente, en los primeros días", explica a este medio el departamento de marketing de Saltoki, que cuenta con ocho puntos de venta en la Comunidad de Madrid.
"Pero, - continúa aclarando -desde el mismo lunes pudimos abrir todos nuestros centros, sobre todo, con la finalidad de mantener el suministro para urgencias. De hecho, hubo clientes que el propio lunes pudieron acceder a nuestra tiendas para adquirir materiales para averías que no podían esperar".
Imagen de una calle principal del centro de Madrid este miércoles.
En paralelo, Saltoki subraya que "han podido mantener en todo momento el servicio de su plataforma de pedidos".
El distribuidor de origen navarro también coincide en que "las dificultades han venido de la imposibilidad de muchos instaladores de llegar a los centros por el estado de las calles y carreteras".
Rémoras a las que agrega "las complicaciones que han tenido sus camiones, sobre todo, los dos primeros días de la semana, para llegar hasta las obras con los materiales requeridos". "Algo que se ha ido solucionando con el paso de los días", matizan.
Las plantillas ya están al completo
Aunque los primeros días algunos trabajadores tuvieron problemas para llegar a sus centros de trabajo, poco a poco, ya todos se han ido incorporando hasta estar prácticamente al 100 %.
Asimismo, y aunque el viernes pasado, con la retención de camiones, pudo haber algún problema puntual de descarga del material - tal y como nos confirman desde la dirección de Amascal -,"esto fue algo puntual que rápidamente se solventó".
De ahí que ninguno de los distribuidores con los que hemos hablado afirmen haber tenido falta de stock: "Nuestros centros disponen de almacenes bien nutridos de producto, por lo que, en ese sentido, no hemos tenido problemas de stock, y nuestras tiendas no se han visto afectadas en cuanto a disponibilidad de materiales", asegura Saltoki.