Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Diversificar en la venta, clave para el sector de climatización y ventilación

Diversificar en la venta, clave para el sector de climatización y ventilación

Esta es una de las recetas que la asociación de empresas industriales amec ha dado para el crecimiento del mercado en 2021. Las compañías que la integran han puesto en común cómo han cerrado el año y sus principales preocupaciones. Eso sí, tienen claro que "no habrá nuevos cierres en la actividad".

"La diversificación de nuevos sectores de venta será uno de los factores clave para su crecimiento". Así lo ven las empresas del sector de sistemas de ventilación y climatización, de equipamiento para baño y cocina y de la ferretería y suministro industrial pertenecientes a la entidad amec.

Éstas se han reunido para evaluar el cierre de 2020 y compartir sus previsiones de cara a este 2021. "Las empresas tienen la confianza de que no habrá nuevos cierres de la actividad", avanza la asociación de empresas industriales internacionalizadas.

La facturación cae un 11 %

Las compañías calculan que en 2020 han tenido una caída media de la facturación de un 11 % y, tal y como han señalado, "esperan una recuperación natural del mercado lenta, pero constante a lo largo de 2021. Sobre todo, a partir del segundo semestre".

"En este sentido, y para este año, - añaden - han preparado unos presupuestos de partida similares a los de 2020, enfocados a recuperar lo perdido e igualar resultados de 2019".

reformas 1

Desde amec argumentan que el repunte de reformas en los hogares de este 2020 no ha sido suficiente para evitar los estragos de la crisis: "Pese a este incremento, impulsado, entre otras motivaciones, por el mayor tiempo que los ciudadanos han pasado en casa y al ahorro acumulado de las familias por la imposibilidad de viajar. Sin embargo, no ha sido suficiente para compensar los efectos de la crisis".

2021: retos y preocupaciones

Tal y como afirman desde amec, "el año que acabamos de empezar está caracterizado por la prudencia y los reajustes, y está dirigido más a mantener cifras que a crecer. Aunque las empresas ven cómo la diversificación de nuevos sectores de venta será uno de los factores clave en el crecimiento de las empresas".

Estas mismas empresas ven 2021 como un año de grandes retos para la industria española y para el sector en concreto: "Ante el mantenimiento de los problemas de movilidad, los esfuerzos en internacionalización se concentrarán en los países que mantengan mejores cuotas de demanda. Paralelamente, el sector está apostando por los marketplaces B2B y B2C".

En cuanto a sus principales preocupaciones, sobre todo, señalan las siguientes:

  • La subida de precio de las materias primas provenientes del sudeste asiático, y sobre todo las de China, lo que en consecuencia provoca un aumento de los precios de los productos finales.
  • El funcionamiento de las cadenas de suministro y las nuevas barreras al comercio, que han hecho que se dupliquen los costes logísticos y que están provocando roturas de stock cada vez con más frecuencia.
  • Debido a los efectos de una pandemia cada vez más prolongada en el tiempo, otro temor para este año es que pueda haber una contracción de la demanda.

Asimismo, las empresas han mostrado dudas sobre el reparto de los fondos europeos de recuperación y de que estos lleguen a las pymes industriales: "Consideramos necesario revalorizar a la industria frente a las administraciones públicas para que pueda ejercer su papel de dinamizador de la economía, y garantice que sea sólida y diversificada", argumentan.

Un cambio de modelo productivo

amec hace hincapié en la necesidad de llevar a la práctica las 10 grandes medidas imprescindibles para la reactivación y transformación de la industria que propone en el documento 'Claves para el cambio de modelo productivo'.

¿Coincides con que 2021 será un año de recuperación natural lento?

En la elaboración de este texto han participado más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas, que, ante la necesidad de llevar a cabo políticas para que la industria pueda ser motor de recuperación y garante de una economía sólida y diversificada, se lo han presentado a las administraciones a lo largo de 2020.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados