Inicio / Noticias / Sectoriales / Los ingresos del sector de mantenimiento e instalaciones en edificios podría caer un 4,5 %

Los ingresos del sector de mantenimiento e instalaciones en edificios podría caer un 4,5 %

Son los datos provisionales del cierre de 2020 que arroja el último informe publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este también ofrece datos de 2019, tendencias y el perfil de las empresas que operan en un sector de "fuerte atomización".

La facturación del sector de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones podría caer un 4’5 %, como consecuencia de los efectos de la COVID-19. Son los datos provisionales, relativos a este 2020, que ha hecho públicos el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En su último informe especial, titulado “Mantenimiento de Edificios e Instalaciones”, la compañía que suministra información sectorial afirma que ésto supondría la primera caída de este mercado, tras seis años consecutivos de “suaves crecimiento”.

Cifras de 2019

De hecho, en el documento afirma que, en 2019, “la facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a registrar un crecimiento, hasta alcanzar los 8.690 millones de euros, un 2,5 % más que en el año anterior, en el que había registrado un incremento del 3,0 %”.

En concreto, el segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha mostrado un mejor comportamiento en los últimos años, suponiendo el 42 % del volumen de negocio sectorial, frente al 58 % del mantenimiento de edificios.

¿Compartes que el sector tendrá esta caída en 2020?

Encuesta finalizada

Asimismo, y por tipo de servicio, la climatización supuso un 14 % en la facturación total. “El mantenimiento de ascensores reunió el 22 % de la facturación, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19 %) y las instalaciones eléctricas y alumbrado (18 %)”, agrega el mencionado informe sectorial.

¿Cuál es el perfil de estas empresas?

La mayoría de las empresas que operan en el sector son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, matizan desde Informa, “junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas”.

“Entre los principales operadores – continúa detallando -destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, y grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas”.

Por otro lado, y como tendencia generalizada, el informe afirma que “las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, dentro y fuera del sector, para así atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un único proveedor”.

servicios

También, la fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores”, agregan fuentes del Observatorio Sectorial DBK.

“Sin embargo, – concluyen -el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primerasreunieron una cuota de mercado conjunta del 16,8 % en 2019, porcentaje que se situó en el 25,8 % al considerar las diez primeras”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio