Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción encabeza unos índices de morosidad que crecen en el sector energético

La construcción encabeza unos índices de morosidad que crecen en el sector energético

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha publicado un informe que revela un empeoramiento general de los plazos de pago en diferentes sectores. En el ámbito de la energía, el plazo medio de liquidación aumentó un 18 % en el primer semestre de 2020.

Imaginen que una empresa instaladora o de iluminación que trabaja para el sector de la construcción tarda 270 días en cobrar una factura. Imaginen, también, que un proveedor del sector energético tarda más de tres meses y medio en cobrar por su trabajo. Ahora dejen de imaginar, porque esto es una realidad en nuestro país.

Así lo refleja el informe ‘Los plazos de pago en las empresas cotizadas’, elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referidos al primer semestre de 2020.

El estudio revela un empeoramiento general de los plazos medios de pago en los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo), excediendo (con mucho) el plazo legal permitido por la ley, que es de 60 días.

‘Mejora’ la construcción, empeora el sector energético

A pesar de que en el primer semestre de 2020 la construcción redujo su plazo medio de pago un 5 %, hasta los 270 días, el sector sigue liderando los índices de morosidad. La construcción repite, también, como el ámbito económico que presenta un periodo de cobro más largo, alcanza los 106 días de media, un 6 % más que en 2019.

Además, la morosidad de las empresas del sector se redujo un 7 % en el primer semestre de 2020, hasta situarse en los 23.840 millones de euros.

Tampoco son buenos los datos del sector de la energía. En este ámbito económico, el plazo de pago aumentó en 17 días (+18 %), por lo que la liquidación se demoraba en los primeros seis meses de 2020, de media, 109 días. El periodo medio de cobro también aumentó (+ 14 %), hasta situarse en los 61 días. Así las empresas del IBEX y del mercado continuo de este sector deben 12.401 millones de euros.

La morosidad también aumenta en el sector de la industria (+15 %) que presenta un plazo medio de pago de 195 días, mientras que se reduce sensiblemente en el sector comercio y servicios (-13 %), hasta los 261 días.

A nivel general, y teniendo en cuenta solo las compañías del IBEX, el plazo de demora es de 183 días (triplicando el máximo legal), aunque la cantidad adeudada se redujo un 12 % respecto a 2019.

tabla morosidad ok

La PMcM exige agilizar el régimen sancionador

“Si las empresas del IBEX pagaran en plazo se inyectarían 56.488 millones de euros, salvando a muchas pymes y autónomos”, afirman fuentes de la Plataforma contra la Morosidad.

Según el presidente de la organización, Antoni Cañetemedio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos. Por ello, exige a los grupos políticos “responsabilidad” para agilizar el trámite de las enmiendas del Régimen Sancionador (que finaliza el 3 de febrero) y se agilice su puesta en marcha.

¿Crees que el régimen sancionador se aprobará en el primer trimestre de 2021?

Encuesta finalizada

Además, la PMcM ha puesto de manifiesto que las aseguradoras han modificado los índices de riesgo para los seguros de impago, “lo que está dificultando las operaciones”. En este sentido, la organización insta a las autoridades a arbitrar un sistema de reaseguro público del crédito, “que realmente garantice tanto el tráfico comercial como que no se rompa la cadena de pagos, ya que el puesto en marcha recientemente por el Gobierno es insuficiente”, asegura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio