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Los sindicatos exigen una “evaluación urgente” de las condiciones de ventilación en las aulas

Por Tania Alvarez
La tercera ola y, con ella, el aumento de casos de contagio de COVID-19 ha vuelto a traer gran preocupación al alumnado y personal docente. Este medio ha hablado con AFEC y la Plataforma de Edificación Passivhaus para conocer su opinión sobre el confort y la calidad de aire de los centros educativos de nuestro país.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Ministerio de Educación “actuaciones urgentes” en los centros educativos del territorio español. Una petición a la que cada vez se unen más voces sociales y sindicales.

Según CSIF, “la gravedad de la tercera ola requiere, entre otras actuaciones apremiantes, la evaluación de riesgos y medición de las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y ventilación) en las aulas, así como de dotarlas de purificadores de aire con filtro HEPA y medidores de CO2“.

Preocupación en las aulas

El primer trimestre de 2021 ha comenzado con gran preocupación por parte de los alumnos y los profesores de los centros educativos de nuestro país.

Según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas al ministerio dirigido por Isabel Celaá, en los últimos días el número de aulas españolas confinadas, tras la detección de un caso confirmado de COVID-19se ha duplicado: hemos pasado del 0,6 % registrado antes de las Navidades, a un 1’4 % notificado la semana pasada, que equivaldría a unas 5.800 aulas. 

“Las temperaturas invernales, las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus hace que sea muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado”, señalan fuentes de CSIF.

“El Gobierno – agrega el sindicato -y las comunidades autónomas deben revisar y actualizar sus protocolos en las aulas”. De manera que se lleven a cabo “actuaciones urgentes”, entre las que destacan:

  • La evaluación de riesgos y la medición de condiciones termohigrométricas en las aulas (temperatura, humedad y ventilación).
  • Reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor.
  • Dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2.

¿Qué opina el sector?

“Los centros educativos son de especial importancia, ya que requieren de unos baremos de confort y de calidad de aire interior altos, que contribuyan a que los alumnos y el personal docente realicen sus tareas en condiciones adecuadas”, explica a este medio Pilar Budí, directora general de AFEC.

En este sentido, – continúa detallando Budí – es prioritaria la instalación en los mismos de sistemas de climatización, de ventilación, de purificación, filtración, etc. que, además, son grandes aliados para disminuir la transmisión del virus en los ambientes interiores, contribuyendo a reducir el riesgo de contagio”.

“La COVID-19  ha venido a corroborar lo que en el sector llevábamos tiempo diciendo: unas buena condiciones ambientales, tanto desde el punto de vista térmico como de calidad del aire, siempre son fundamentales”, agrega.

Rehabilitación de centros educativos

La rehabilitación integral en los colegios españoles es lo que piden desde la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP): “Actualmente los edificios docentes no están preparados para asegurar unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y ventilación en las aulas”, afirma Bruno Gutiérrez, presidente de la PEP.

“Así lo han demostrado – añade – las cifras extraídas del Estudio de Monitorización de colegios que hemos presentado recientemente“.

estudio pepe

En este enlace se puede ver el estudio al completo.

Además, Gutiérrez suma otro factor a tener en cuenta: “Si a esto sumamos las inclemencias meteorológicas (por cierto, cada vez más habituales), como Filomena, o la actual tercera ola del coronavirus que estamos padeciendo, parece claro que se deben tomar medidas necesarias al respecto y de carácter urgente”.

Más allá de medidas puntuales

Para el líder de la Plataforma, “las estufas portátiles, sistemas de climatización con bomba de calor o purificadores con filtro HEPA son acciones puntuales o parciales que no atajan el problema de base, que es la alta demanda energética de los centros y las malas condiciones de sus envolventes térmicas“.

“La solución en la gran mayoría de los casos pasa por llevar a cabo rehabilitaciones integrales, que actúen sobre la envolvente de los edificios, así como en los sistemas de ventilación (inexistentes en muchos casos) y que, además, se enmarquen en un proyecto conjunto, aunque se programen para ser realizadas por fases”, argumenta.

De esta forma, y en palabras del experto, “conseguiremos garantizar que la inversión inicial realizada tenga utilidad durante el resto de la vida del útil del edificio, reduciendo a su vez la demanda energética que es la cuestión de fondo”.

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