Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Edificio de Bilbao: ¿podría estar una mala red de saneamiento detrás del supercontagio?
Imagen del portal número 4 del barrio de Santutxu en Bilbao. Fuente: Europa Press
Imagen del portal número 4 del barrio de Santutxu en Bilbao. Fuente: Europa Press

Edificio de Bilbao: ¿podría estar una mala red de saneamiento detrás del supercontagio?

Tras más de una treintena de contagios y seis víctimas mortales, la preocupación e incertidumbre por las causas de lo ocurrido se han instalado en el barrio de Santutxu. El brote recuerda al de un edificio en Hong Kong en 2003, en el que varios estudios apuntaron a la red de saneamiento como posible vía de transmisión del SARS-CoV-1.

Desde hace unos días, el portal número 4 del barrio de Santutxu, en Bilbao, acapara la actualidad como consecuencia del gran brote de coronavirus que se ha producido en seis de las dieciséis plantas del edificio. 

Por el momento, hay 33 personas infectadas, 6 fallecidos y media docena de hospitalizaciones. Además, la preocupación y la incertidumbre por los motivos que han podido desencadenar este supercontagio se han instalado entre los vecinos y el resto de locales y vecindarios del barrio bilbaíno.

Hasta ahora, se ha puesto el foco en las zonas comunes, especialmente los dos ascensores con los que cuenta el edificio, y a algunos expertos esto les trae a la memoria lo que ocurrió en Hong Kong hace dieciocho años: 365 personas contagiadas del SAR-CoV-1 en un mismo edificio.

De hecho, este mismo lunes, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, hacía una similitud entre el caso del edificio de nuestro país y el del territorio asiático, matizando que "tras muchos estudios, no se llegó a ninguna conclusión sobre la transmisión de los contagios en el edificio de Hong Kong".

"En el caso de Bilbao, - prosiguió - me consta que se están haciendo estudios".

El estado de la red de saneamiento, ¿posible causa?

"Hay varios estudios que dicen que el supercontagio que se produjo en 2003 en Hong Kong fue a través de la red de saneamiento del edificio. En concreto, porque esta red no funcionaba bien", detalla a este medio Jaime Vilaplana, jefe de Producto Sanitario de Aliaxis Iberia.

"Esto significa - aclara el experto - que los sifones, que son como la mascarilla del cuarto de baño, al no funcionar correctamente, no actúan de barrera frente a todos los patógenos que puede haber en una bajante del agua en un edificio".

Vilaplana ilustra este proceso del siguiente modo: "Un sifón lleva agua, que puede evaporarse o puede sufrir succión por efectos de la bajante. Pero, en el momento que ese sello hidráulico o esa agua desaparece, el aire que está en la bajante entra en contacto con el aire que está dentro del baño. Al entrar en contacto, pueden aparecer aerosoles. Y, a día de hoy, ya sabemos que el SARS-Cov-2 se puede transmitir por aerosoles".

entrevista

Imagen de la entrevista virtual mantenida con los dos expertos de Aliaxis Iberia.

Esto lleva a los expertos de Aliaxis Iberia, empresa especializada en tuberías de redes de saneamiento y sifones, a no descartar una red de saneamiento en mal estado como una de las posibles causas del supercontagio del edificio de Bilbao.

Según las últimas informaciones, donde más contagios se han registrado es en su primera planta, y "normalmente - argumenta el jefe de Producto Sanitario de la firma - los problemas con los sifones están en las plantas bajas y en la cubierta".

"En la primera planta es donde se producen muchas presiones positivas, como resultado de la bajada de toda la columna de agua desde pisos superiores. En este piso suele haber un efecto rebote, de ahí que se generen más presiones de ese tipo que, a su vez, producen muchos aerosoles", matiza el jefe de Producto de Contrucción de la compañía, José Manuel García.

Cómo prevenirlo: algunas soluciones

Para ambos expertos la manera de evitar que una red de saneamiento de un edificio pueda favorecer la transmisión de virus que se contagien vía aerosoles es a través de sistemas o soluciones que garanticen el mantenimiento de los sellos hidráulicos:

  • Soluciones en fase de diseño y soluciones previas en edificios en construcción de obra nueva: en este caso, lo que más recomiendan es el uso de sistemas de ventilación activa. "Este tipo de ventilación se traduce en una serie de elementos que se sitúan en la instalación y lo que hacen es que el equilibrado de la presión, ya sea esta última negativa o positiva, se produzca muy cerca del punto en cuestión. Este se realiza en menos de 0,2 segundos. Es, por tanto, instantáneo y los sifones no sufren: no pierden el agua", detalla García.
  • Soluciones para edificios ya existentes donde podamos ejecutar una reforma o que, sin necesidad de reforma, se pueda hacer algún tipo de actuación para evitarlo: sifones tradicionales con un sistema de aireación incorporada o la solución bautizada como 'Magnetech'. Esta última "la hemos lanzado hace poco tiempo y lleva una válvula antiretorno que deja entrar el agua, pero, en el momento en que no hay aporte de agua, de forma mecánica, se cierra".

Cabe mencionar que la OMS también hacía mención explícita a cuidar el buen funcionamiento de las redes de saneamiento para prevenir el contagio de la COVID-19, en un documento hecho público en abril de 2020. En concreto, en el epígrafe titulado: "Saneamiento e instalaciones de fontanería (plomería)".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados