Inicio / Noticias / Sectoriales / El aislamiento térmico, ¿asignatura pendiente en España?

El aislamiento térmico, ¿asignatura pendiente en España?

Por Tania Alvarez
Para la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) es necesario que en nuestro país se abogue más por proyectos de construcción que tengan en cuenta la envolvente térmica, evitando la dependencia energética del usuario.

“Un buen aislamiento térmico es la única forma de hacer un uso eficiente de la energía y, por tanto, reducir el recibo de la luz en más de un 50 %”. Con estas palabras la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) advierte de la necesidad de tener en cuenta la envolvente en los edificios.

Según la entidad, un 10 % de los hogares españoles sufre pobreza energética y la rehabilitación energética de los mismos es clave para lograr una mayor eficiencia. “Especialmente en el numeroso parque de viviendas construido antes de 1980, cuando entró en vigor la obligación de aislar térmicamente los edificios en España”, matiza.

Rehabilitación de edificios: medidas de fondo

Tal y como señala, Oscar del Río, presidente de AFELMA, “para abordar esta problemática es necesario adoptar medidas, no solo coyunturales, sino de fondo como la rehabilitación de edificios“.

“Sin un aislamiento térmico eficaz – continúa explicando Río -, que garantice el confort en el interior de la vivienda, lo único que se consigue es un aumento en el consumo energético”.

Por ello, agrega, “no basta con dar ayudas a las familias para que asuman este coste, sino que es importante diseñar proyectos de construcción que tengan muy en cuenta la envolvente del edificio para evitar una dependencia energética del usuario”.

Lanas minerales, una solución eficaz y equilibrada

AFELMA destaca que un buen aislamiento térmico con lanas minerales es la solución “más eficaz y equilibrada”: “Las lanas minerales son un eficaz aislante térmico. Además, se trata del material de aislamiento más usado en los demás estados miembros de la UE con normas térmicas más exigentes que la española”.

Cabe mencionar que las lanas minerales empleadas en la construcción o rehabilitación de edificios consiguen tres prestaciones: elevados niveles de aislamiento térmico, aislamiento frente al fuego y aislamiento acústico.

En esta línea, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes reclama que “los 21.892 millones de euros en transferencias acordadas para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponden a la transición verde, se inviertan dando prioridad a acometer una renovación profunda del parque edificado”.

“Concretamente, el 7,9 % de estos fondos (6.330 millones de euros) deben destinarse a este fin”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio