Inicio / Noticias / Sectoriales / La mayoría de empresarios y autónomos creen que su economía evolucionará a medio gas, pero mantendrán su plantilla
José Antonio Galdón, presidente de COGITI, en la presentación virtual del Barómetro.
José Antonio Galdón, presidente de COGITI, en la presentación virtual del Barómetro.

La mayoría de empresarios y autónomos creen que su economía evolucionará a medio gas, pero mantendrán su plantilla

Por Tania Alvarez
Esta es una de las conclusiones del Barómetro Industrial 2020 presentado por COGITI en el que han participado cerca de 3.400 profesionales. El sector también reclama al Gobierno la creación de una “Mesa de la Industria” para abordar los nuevos fondos europeos.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha hecho público su IV Barómetro Industrial, correspondiente al año 2020. En su elaboración, han participado cerca de 3.400 ingenieros técnicos industriales de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española.

“La industria y sus profesionales son claves para el desarrollo de la economía. Conocer qué opinan y que las personas que han de tomar las decisiones lo tengan en cuenta es el objetivo del documento”, recordaba José Antonio Galdón, presidente del COGITI, en la presentación del mencionado Barómetro, que tuvo lugar de forma virtual el pasado jueves, 11 de febrero.

Empresarios y autónomos

Entre los datos que el documento pone sobre la mesa, destacan que la mayoría de trabajadores por cuenta propia creen que la situación económica de su empresa es y será intermedia en los próximos años, es decir, ni muy buena, ni muy mala.

En concreto, un 50,47 % piensan que la situación económica actual de su empresa es intermedia. Un 26,92 % cree que es buena o muy buena (23,31 % y 3,61 %). Y mala o muy mala es lo que ha respondido un 22,61 % (17,25 % y 5,36 % respectivamente).

En relación a la evolución económica de su empresa en los próximos años, el 43,59 % la sitúa en una escala intermedia, mientras que el 31,12 % opina que será buena o muy buena (27,27 % y 3,85 %), y el 25,26 % considera que será mala o muy mala (21,33 % y 3,93 %).

COGITI subraya que “en 2019, tan solo el 10,62 % de los encuestados optaron por decir que la evolución económica de su empresa sería mala o muy mala, por lo que su visión en 2020 es considerablemente más pesimista, debido seguramente al panorama de crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus“.

Pese a las dificultades, quieren mantener a sus trabajadores

Otro dato relevante es el hecho de que el 75 % de los trabajadores por cuenta propia cree que, a pesar de las dificultades actuales, mantendrá el número de empleados de su empresa, frente a un 15 % que considera que la tendencia será a disminuir y tan solo un 10 % piensa que realizará nuevas contrataciones.

Asimismo, el 73 % señala que no ha tenido que prescindir de ninguno de sus trabajadores, mientras que el 9 % aboga por la respuesta afirmativa. El resto, el 18 %, no lo ha dejado claro, al marcar la opción “No sé / No contesto”.

¿Tienes la misma percepción sobre tu empresa en los próximos meses??

Encuesta finalizada

Por su parte, el 71 % indica que no ha sido necesario acogerse a ninguna situación de ERTE, mientras que el 14 % manifiesta lo contrario. El 15 % restante ha preferido no contestar.

Creación de una “Mesa de Industria”

Una de las grandes demandas de los profesionales del sector que el Barómetro evidenció es que se necesita un mayor papel y peso de la industria en la economía de nuestro país que, tal y como reflejan los datos, sigue una tendencia decreciente.

“La producción de la industria española ha registrado en el año 2020 una caída de media del 9,1 %, algo que no solo se puede achacar a la crisis producida por la COVID-19, sino que se debe a problemas estructurales que vienen confirmándose y alertándose en los últimos años y que hacen que esta caída venga siendo tendencia”, afirman desde COGITI.

informe

El lector puede ver el resto de datos que desglosa el IV Barómetro Industrial en nuestra sección de ‘Descargables’.

En paralelo, el 80 % de los encuestados también reclama al Gobierno la creación de una ‘Mesa de la Industria’ para hacer una selección y seguimiento de los proyectos a abordar con los fondos europeos (Next Generation EU) y acometer reformas estructurales: “Estamos ante un momento trascendental en el que debemos transformarnos para sacar lo mejor de nuestro tejido industrial”, afirmaba Galdón.

“Es importante – continuaba el presidente de COGITI – crear una Mesa de trabajo industrial donde se definan los sectores que son estratégicos para el país, acompañándolo de una necesaria renovación e innovación de las pymes, para que consigan ser competitivas en  el nuevo contexto”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio