Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Programa de vacunación: ¿por qué no están los instaladores en él?

Programa de vacunación: ¿por qué no están los instaladores en él?

Las asociaciones del sector piden al Ministerio de Sanidad que incluya a este colectivo en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 al tratarse de "trabajadores esenciales y por su riesgo de exposición". Este medio ha tenido acceso a la respuesta que el Ministerio ha dado a la petición de CONAIF.

¿Por qué no se incluyen a los instaladores técnicos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19? Esta es la pregunta que se hacen algunas de las asociaciones del sector, especialmente, ante el hecho de que el colectivo ha sido clasificado, durante todos estos meses de pandemia, como "trabajadores esenciales".

"Es precisamente la esencialidad de los instaladores de frío y climatización lo que nos ha llevado a remitir una carta al Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19, dependiente del Ministerio de Sanidad", afirman fuentes de AEFYT que esta misma semana enviaba el escrito para solicitar la inclusión de estos profesionales en el plan de vacunación.

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías muestra en él su preocupación "por los profesionales instaladores que trabajan en edificios del ámbito sociosanitario sin estar vacunados y están expuestos a un mayor riesgo de contagio".

Estos motivos también llevaron a CONAIF a hacer la misma petición formal el pasado enero, a través de otro escrito dirigigo al ministerio liderado por Carolina Darias: "Nosotros pedimos que incluyesen a los instaladores españoles de clima y agua (de frío, climatización, calefacción, gas y agua) entre los colectivos prioritarios para el plan de vacunación", especifican fuentes de la Confederación a este medio.

El Ministerio responde a CONAIF

Ante la solicitud de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, el Ministerio ha remitido ya su respuesta, a la que el área de Climatización y Confort de C de Comunicación ha tenido acceso en exclusiva: "Las primeras vacunas frente a la COVID-19 están disponibles en una cantidad limitada, que se irá aumentando progresivamente, por lo que es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar".

"Para ello, - continúa el Ministerio de Sanidad -se ha establecido un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad. Además de considerar la participación, transparencia y rendición de cuentas, así como la importancia de la información y educación, sobre los cuales se fundamenta la evaluación de los diferentes grupos de población, atendiendo también a las normas legales de aplicación y a las recomendaciones internacionales".

"El orden de prioridad, se ha establecido tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población", aclara.

Eso sí, el mencionado ministerio deja claro que "estamos de acuerdo en que los instaladores desempeñan una función importante, pero actualmente el número de dosis es limitado y es necesario establecer un orden de prioridad teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos".

Evaluación de la exposición real de contagio

En la carta remitita por AEFYT, la entidad pide que "se analicen los riesgos de exposición, particularmente, de los instaladores que trabajan en operaciones regulares de mantenimiento de hospitales, y otros edificios similares, y están expuestos a un mayor riesgo de contagio".

El colectivo al que se refiere la asociación incluye a los técnicos frigoristas, los instaladores de climatización, los fontaneros y profesionales de saneamiento, así como a los instaladores de electricidad y protección contra incendios.

¿Está de acuerdo con la petición de las asociaciones?

La asociación recuerda que todos ellos son "esenciales para el funcionamiento de instalaciones críticas, como hospitales, residencias de ancianos y centros de salud, además de todo tipo de edificios industriales, comerciales y residenciales".

"Asimismo, ninguno de ellos tiene la posibilidad de teletrabajar", subrayan.

Por su parte, Inma Peiró, directora general de Agremia, asociación que desde diciembre también forma parte de CONAIF, explica que "somos conscientes, y así se nos ha trasladado desde diferentes organismos de los que formamos parte, que la Estrategia Nacional de Vacunación ha establecido en su última actualización 6 grandes grupos de población hasta el momento, entre los que no estamos".

tabla vacunas

Última actualización con los nuevos grupos incluidos esta semana en el plan de vacunación COVID-109 Fuente: Ministerio de Sanidad

"A partir de ahí, - añade Peiró - todo apunta que la estrategia nacional fijará el siguiente grupo por franjas de edad y no por colectivos".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados