Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC aprueba la retribución de este año para las empresas gasistas

La CNMC aprueba la retribución de este año para las empresas gasistas

Por Tania Alvarez
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado el importe asociado a las instalaciones de transporte, regasificación y la actividad de distribución del sector del gas para el año 2021. Es la primera vez que se calcula con las nuevas metodologías.

La CNMC ha dado luz verde a la retribución de las instalaciones de transporte, regasificación y la actividad de distribución gasista para el año 2021.

El nuevo importe fijado comprende solo nueve meses (de enero a septiembre de 2021, ambos meses incluidos) al tratarse de un año de transición a la nueva metodología.

Por tanto, el importe provisional para ese periodo de tiempo será 558 millones de euros para transporte, 313 millones de euros para regasificación y 1.017 millones de euros para distribución de gas.

Asimismo, se prorrogan los derechos de acometida y los precios de alquiler de los contadores de los usuarios.

“A partir de este año, “la retribución se calculará por año de gas, que irá del mes de octubre de año ‘n’ al mes de septiembre del año ‘n+1′”, aclaran desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las nuevas metolodías, en la práctica

Esta es la primera vez que la CNMC calcula su retribución con las nuevas metodologías derivadas de las Circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020 para el periodo regulatorio 2021-2026.

Recordemos que el Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, adecua las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo (Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural), y reconoce la competencia de la Comisión para aprobar diferentes metodologías en los sectores del gas natural y eléctricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio