Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cuánto consume una vivienda al año en calefacción, ACS y refrigeración?
Imagen de la calculadora energética que ya está disponible de forma gratuita en la web del CGATE.
Imagen de la calculadora energética que ya está disponible de forma gratuita en la web del CGATE.

¿Cuánto consume una vivienda al año en calefacción, ACS y refrigeración?

Este es uno de los cálculos que permite realizar la Calculadora Energética que acaba de lanzar el CGATE. Es una herramienta sencilla y gratuita con la que el sector puede acercar al usuario la rehabilitación energética de forma práctica y comprensible.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) ha presentado la Calculadora Energética: una nueva herramienta gratuita que permite conocer los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda en calefacción, ACS y refrigeración, a partir de algunos de los datos de su certificado energético.

Tal y como ha explicado Alfredo Sanz, presidente del CGATE, la calculadora sirve para dar respuesta a dos grandes cuestiones: ¿cuánto cuesta una vivienda en energía al año? y ¿cuánto se podría ahorrar con una rehabilitación energética?

“Con ella – continúa aclarando – se traduce a euros el coste de las condiciones energéticas de una vivienda”.

Algo que puede ser de gran ayuda “en la toma de decisiones del usuario final” en lo que respecta a inclinarse o no, por ejemplo, por una reforma que mejore la eficiencia energética de su hogar. “Más cuando la pandemia nos ha hecho pasar tanto tiempo en casa como consecuencia de la COVID-19”, ha subrayado el presidente del CGATE.

“Cuando compramos una vivienda, hay una hipoteca oculta que es el coste energético que nos va a suponer garantizar nuestro confort térmico en ella”, ha asegurado Sanz.

Certificado de Eficiencia Energética: más comprensible

Desde CGATE apuntan que el Certificado de Eficiencia Energética, que es obligatorio presentar desde 2013 cuando se vende o alquila una vivienda, “no es realmente comprensible para el ciudadano”.

“Convertir esta etiqueta energética en algo que entienda el ciudadano y que, por tanto, llegue a valorar es el objetivo de la herramienta”, ha afirmado Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

“Es fundamental – ha señalado el técnico – que se valoren las cualidades energéticas a la hora de alquilar, comprar o rehabilitar, ya que este tiene tanto consecuencias medioambientales como económicas. En este último aspecto, un ahorro de costes y que la propia vivienda sea más revalorizada en el mercado”.

calculadora energetica rueda prensa

Imagen de la rueda de prensa virtual en la que se ha presentado la Calculadora Energética este jueves.

López-Asiain ha recordado una encuesta realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica en la que se evidenciaba que el 69 % de los encuestados no valoraba las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, que solo el 55 % conocía el certificado energético y que el 71 % tiene la falsa percepción de que su vivienda está correctamente aislada.

¿Crees que esto ayudará al ciudadano a decidir rehabilitar sus vivienda?

Encuesta finalizada

“Aunque la implantación del certificado energético tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea”, ha afirmado  Sanz. 

En este sentido, el presidente de CGATE también señaló que “el Gobierno invertirá cerca de 5.300 millones de euros de los fondos de Europa en rehabilitar el parque inmobiliario español. Y para optar a este dinero, previsiblemente se articularán subvenciones que obligará a particulares y comunidades de propietarios a realizar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio