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Principales barreras para que el hogar conectado se popularice

Hablar el mismo idioma, tanto entre fabricantes de este mercado, como con el cliente es una prioridad, en la que el sector ya está trabajando, para promover el crecimiento del hogar conectado. Así lo han comentado algunos expertos en el coloquio organizado por el Grupo 'C de Comunicación' esta semana y patrocinado por Hobeen.

El hogar conectado hace tiempo que desembarcó en el mercado español: muchos fabricantes ya tienen desde hace cuatro o cinco años un portfolio de productos y desarrollos innovadores para ofrecer al consumidor. Sin embargo, estos no han llegado con la misma celeridad a los hogares de nuestro país.

Una realidad que la crisis de la COVID-19 podría estar cambiando. Pero, ¿entiende y valora el ciudadano estos nuevos avances en términos de conectividad, eficiencia, sostenibilidad y ahorro?

hogar conectado coloquio virtual ok

Imagen del coloquio virtual celebrado este martes sobre Hogar Conectado.

Esta es una de las grandes cuestiones que podría haber actuado como barrera para la expansión de este mercado, mencionada en el coloquio virtual 'Acercar el hogar conectado al instalador', organizado por el Grupo 'C de Comunicación' esta semana y patrocinado por la start-up tecnológica Hobeen.

Crecimiento del mercado: principales obstáculos

Durante el evento virtual en el que participaron expertos pertenecientes a una docena de asociaciones y fabricantes del sector, se destacaron las siguientes barreras para que el mercado smart home no haya crecido tanto, hasta ahora, como podría:

  • El precio: aunque algunos expertos consideraron que ahora, dada su mayor demanda, los equipos conectados comienzan a tener un precio más asequible, la mayoría destacó que todavía ha de reducirse más para que resulte más atractivo para el consumidor: "El precio, al ser un mercado creciente, tenderá a bajar. La mayor demanda permitirá reducir los costes y será más accesible para el usuario final", subrayaban.
  • Simplicidad de conexión y de información: simplificar procesos es vital para que este mercado pueda extenderse. Entra en juego, por tanto, tal y como coincidieron en señalar los profesionales de este mercado, "la simplicidad tanto de instalaciones, como de conexión e información". "Tenemos que ser capaces de hacer fácil el dato energético para el usuario final y transformar ese ahorro energético en euros", agregaron. 
  • Integración de fabricantes del mercado: "La tecnología ya existe - insistían los expertos -, lo que queda por conseguir es la integración de los diferentes fabricantes y los distintos sistemas. Algo que ya se está haciendo a nivel comercial e industrial, pero debe llevarse al ámbito doméstico". En este sentido, añadían, "tenemos que entender que ningún fabricante puede tener la gama completa de todo lo que hace falta en una vivienda inteligente. Cada fabricante tiene que asumir que tiene que integrar y ser integrado. De lo contrario, lo único que estamos haciendo es pasarle un problema al cliente final".

No obstante, y con respecto a este último punto, hubo una lectura positiva: "Hace veinte años los actores del mercado luchábamos planteando diferentes soluciones tecnológicas, definiendo nuestro propio protocolo, soluciones centralizadas contra descentralizadas... Ahora todos tenemos claro qué es lo que queremos ofrecer al cliente y qué es lo que nos pide".

Al final, se trata de hablar el mismo idioma entre proveedores, a lo largo de toda la cadena de valor y, por supuesto, con el consumidor final.

Cabe recordar que en la jornada participaron fabricantes como Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric, además de representantes de asociaciones del colectivo instalador como ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI.

En la próxima newsletter ofreceremos la tercera y última entrega de las conclusiones de la jornada. Además, podrás informarte a través de un reportaje más extenso que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort. Por último, podéis realizar vuestros comentarios en las redes sociales utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.

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