Este tipo de operadores, en la mayoría de los casos, "están haciendo competencia desleal y, por tanto, un gran daño al sector", han opinado algunas de las asociaciones que participaron junto a fabricantes en el coloquio virtual " ‘Acercar el hogar conectado al instalador’.
El pasado noviembre, Lidl aterrizaba en el sector del hogar conectado presentando al gran público su primera solución domótica. Una dinámica en la que otras grandes cadenas como Leroy Merlin ya se habían iniciado como consecuencia del crecimiento de la demanda de este tipo de equipos en nuestro país.
Sin embargo, en este escenario, ¿dónde queda el papel del instalador y nuestro sector de cara a ese usuario final? Este es uno de los grandes debates que se abordó en el coloquio virtual ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, organizado por el Grupo ‘C de Comunicación’ y patrocinado por Hobeen.
En él, participaron una docena de expertos pertenecientes a asociaciones y fabricantes.
“No es nuestro mercado, pero nos hace daño”
Desde algunas asociaciones de instaladores se referían a estas grandes cadenas como “una competencia normalmente desleal, porque hay aparatos que necesitan un instalador autorizado para montarlo y, al final, son instalaciones que se hacen sin ningún tipo de control, con la posibilidad de producirse accidentes”.
“Aunque no es nuestro mercado, el nuestro es el de aquellos que quieren sus instalaciones garantizadas, con sus boletines, nos hace mucho daño, porque hacen publicidades muy bonitas a unos precios a los que ni siquiera podemos acceder los instaladores”, subrayaban.
De hecho, algunos expertos apuntaron que “mientras estas grandes marcas ofrezcan productos tan baratos y que no necesiten instalación, va a ser difícil vender otro tipo de equipos”.
Aunque, y desde la óptica de los fabricantes, dibujaban otra realidad en la que,”en general, el cliente que acude a estas grandes superficies no es capaz de instalar este tipo de productos. No tiene la formación necesaria y tiene miedo a intervenir en la infraestructura eléctrica. Hoy por hoy, los números que manejamos es de 10 % de ventas en ese tipo de superficies”.
“Los fabricantes – añadían – solemos hacer productos diferenciados por canal. Es decir, lo que vendemos en ese tipo de plataformas son productos de menor precio y de menores prestaciones y menor valor añadido que en el canal profesional”.
En esta misma línea, la profesionalidad, la garantía y la seguridad en la instalación de un hogar conectado se presentan como grandes ventajas competitivas para el sector.
Pero, para ello también hace falta formar adecuadamente al instalador e informar al usuario para que le dote de valor: “Lo mejor es la formación para hacerle ver a los usuarios finales que marcas como las de nuestro sector presentan más ventajas que los equipos de las grandes cadenas: tienen más durabilidad, mejor mantenimiento y mejor conectividad“.
Cabe recordar que en la cita estuvieron presentes Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric por parte de los fabricantes y ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI como representantes del colectivo instalador.
En el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort podrás consultar un reportaje más amplio sobre la jornada. Además, si quieres realizar comentarios en las redes sociales, puedes hacerlo utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.