Inicio / Noticias / Sectoriales / Publicada una guía práctica para la tramitación de las ayudas del PREE

Publicada una guía práctica para la tramitación de las ayudas del PREE

Por Tania Alvarez
El documento describe conceptos fundamentales del ámbito de la rehabilitación energética de edificios, los errores más habituales, las claves del programa y los pasos a seguir para gestionar las subvenciones. Además, recoge una serie de ejemplos prácticos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) han presentado una guía para “optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)”.

Para ello, la publicación describe conceptos fundamentales a la hora de acometer un proyecto de rehabilitación energética, así como los errores más habituales, y recoge las ventajas de la integración de tecnologías de eficiencia energética y el uso de las renovables en los edificios. Además, incluye un apartado con ejemplos prácticos.

“El objetivo de esta guía es que cada expediente que se presente sea exitoso. Se trata de una herramienta que pretende ser útil para la reactivación rápida de los proyectos de rehabilitación de edificios y para cumplir con los objetivos en materia energética”, explica el director general del IDAE, Joan Groizard.

Tres grandes bloques

La publicación (que pueden consultar completa aquí) se estructura en tres grandes bloques:

  • En el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación y se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética.
  • En el segundo se describe el PREE y se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes y cómo resolverlos.
  • En el último bloque se exponen una serie de ejemplos con objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.

Detalles del PREE

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) es un plan de ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007 que está dotado con 300 millones de euros iniciales y un presupuesto adicional de 62 millones de euros para las comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto.

De este modo, Asturias recibirá 40 millones más, que se suman a los 7,6 iniciales; País Vasco obtendrá 14,5 millones extra, que se unen a los 14,7 de origen; y a Navarra irán destinados 7,7 millones adicionales a los 4,1 millones de presupuesto inicial.

Según los cálculos del IDAE, el PREE permitirá rehabilitar 44.000 viviendas y 4 millones de metros cuadrados de edificios destinados a otros usos, movilizará una inversión de 640.000 euros, generará 11.500 empleos directos, evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 y ahorrará 31 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año.

Además, desde el organismo dependiente del MITECO estiman que la ‘ola de rehabilitación’ creará 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030. Pero la rehabilitación energética de edificios tiene que acelerar el ritmo, pues actualmente apenas se rehabilitan en España un 0,2 % de inmuebles al año, lejos del 1 % de la media europea y más alejados aún del objetivo de renovar entre un 2 y un 3 % anual para cumplir con los objetivos climáticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio