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El mercado de calefacción cae un 8 % en 2020

Son datos presentados por FEGECA en su Informe anual del Mercado de la Calefacción en nuestro país. "Un retroceso - ha apuntado su presidente, Vicente Gallardo - que no tiene que ver con el mercado, sino con lo que hemos vivido". Sin embargo, "el inicio de este 2021 es prometedor", ha avanzado.

Un 8 % es lo que ha disminuido el mercado de la calefacción español en 2020, con respecto al año anterior, cuya facturación neta era de casi 400 millones de euros (392.523.656 euros), y la producción de ACS de casi 40 millones de euros (39.263.384 euros).

La pandemia de la COVID-19 también ha hecho mella en este mercado: “Este retroceso no ha tenido que ver con nuestro mercado en sí, sino con lo que hemos vivido”, ha explicado el presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, mientras ha dado a conocer el Informe anual del Mercado de la Calefacción del pasado curso.

fegeca calefaccion

Imagen de la presentación virtual del Informe, que tuvo lugar este jueves.

Sin embargo, Gallardo tiene claro que “sin el periodo de confinamiento total del pasado año, la evolución del mercado no hubiese sido de decrecimiento, sino que hubiese continuado la tendencia de crecimiento que veníamos registrando”. 

“De hecho – ha señalado -, los primeros meses de 2021 dibujan un escenario esperanzador y prometedor“.

Los datos del Informe

Del mencionado Informe, que puede verse en detalle aquí, se desprende, y en unidades facturadas, que casi todas las familias del mercado han sufrido un retroceso con respecto a sus ventas en 2019, salvo las bombas de calor (tanto multitarea como solo ACS) y suelo radiante.

datos informe calefaccion

Fuente: FEGECA. Son datos de elaboración propia de la entidad.

Tal y como se puede ver en la tabla, la familia de bombas de calor, ha sido una de las que han salido más reforzadas durante el pasado año, con un crecimiento de dos cifras: las bombas de calor multitarea han crecido un 16 % y las de solo ACS un 23 %. “Es un datos positivo, pero no debemos perder de vista que este el mercado de bombas de calor parte de una base más pequeña que otros equipos”, ha matizado el presidente de FEGECA.

Asimismo, el suelo radiante ha crecido un 7 %, con respecto al año 2019: “Este sistema de calefacción se ha beneficiado de la buena evolución y acogida que está teniendo entre los usuarios”, ha explicado Gallardo.

En términos cualitativos, el 2020 fue un año en el que hubo una contracción de la demanda en el mercado de la calefacción durante los meses de marzo, especialmente abril, y mayo. Y, aunque durante el segundo semestre del año hubo una gran recuperación (especialmente de algunas familias de productos), “no fue suficiente para volver a los datos del pasado curso”, ha subrayado el también miembro de Bosch Termotecnia.

Algunas oportunidades

Para la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, actualmente existen tres grandes tendencias de mercado, que servirán de oportunidad para el sector:

  • Equipos fáciles de controlar y con conectividad: la conectividad es uno de las funcionalidades que hoy en día incorporan la mayoría de los equipos de calefacción y ACS. Además, el usuario valora cada vez más su facilidad de uso, gracias a una mayor penetración de la domótica en sus hábitos de consumo energético.
  • Soluciones eficientes y confortables: tras el confinamiento, los ciudadanos son más conscientes de lo vital que es el confort térmico en su hogar, que ahora está entre sus prioridades. Asimismo, estos comienzan a tomar un rol más activo para controlar sus gastos, incrementándose el interés por la eficiencia energética de sus equipos.
  • Equipos seguros y fiables en su funcionamiento: los equipos de este mercado poseen altos niveles de seguridad, más cuando esta, que ya existía, se ha puesto tan en valor durante el último año. A esto hay que añadir que el usuario ha pasado más tiempo en casa y quiere garantías.

Cabe mencionar que, de nuevo, la reposición y la reforma es el segmento donde más se espera que crezca el mercado de calefacción en los próximos años, tanto por las políticas europeas de descarbonización como por la llamada “Ola de Renovación”, que, tal y como recuerda Gallardo, “deberá duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años”.

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