Inicio / Noticias / Sectoriales / El IDAE publica por primera vez las estadísticas de bombas de calor en España

El IDAE publica por primera vez las estadísticas de bombas de calor en España

Por Tania Alvarez
Los datos, que se recogen desde el año 2014 hasta el 2019, reflejan una clara tendencia alcista por parte de esta tecnología, que supera los 4 millones de plantas instaladas. Predomina la bomba de calor aerotérmica, aire-aire (reversible) y en el sector residencial.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de publicar, y por primera vez, las estadísticas de la bomba de calor en nuestro país, por zonas climáticas, tipos y sectores.

La información publicada se refiere al parque, potencia y producción térmica, horas de funcionamiento y SPF (Factor de rendimiento estacional) de este tipo de equipos.

Los datos recabados por la entidad van desde el año 2014 hasta el 2019 y son un reflejo de cómo esta tecnología cada vez se está implementando más en nuestro país. Prueba de ello es que hace cinco años el número total de plantas instaladas era de 1.916.160 y en 2019 estas ascienden a 4.168.756.

estadísticas bomba calor cuadro ok

Fuente: IDAE. Esta tabla, que muestra los datos relativos al año 2019, puede verse al completo aquí.

En cuanto a la potencia térmica instalada, este aumento se traduce en que en 2014 era de 12.940.178 kW, mientras que en 2019 se registraron ya 28.246.826 kW.

Más datos de interés

Las estadísticas del IDAE también revelan que, en 2019, del total de plantas instaladas, el tipo de bomba de calor mayoritaria fue la aerotérmica (99,7 %) y la de Aire-Aire (reversible) como la fuente energética y medio de distribución casi en su totalidad, suponiendo el 98,4 % del total.

También es importante señalar que en 2019 el 77,8 % de bombas de calor instaladas en España se registraron en el sector residencial. El 13, 5 % en otras actividades no especificadas y el 8,7 % restante en otras industrias.

quesito okEn la gráfica superior, elaborada por el IDAE, se puede ver  en  qué sectores estaban instaladas las bombas de calor en 2014, según el total de plantas instaladas de ese año.

Actualización anual

La información se actualizará anualmente publicando las estadísticas durante los meses de enero y febrero.

La utilidad de estas estadísticas, tal y como afirman fuentes de la entidad, “responde al mandato establecido en el Reglamento (CE) Nº 1099/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2008 relativo a las estadísticas sobre energía y sus posteriores actualizaciones que establece un marco común para la elaboración, transmisión, evaluación y difusión de estadísticas comparables sobre energía en la Unión”.

¿Cómo interpretas los datos, facilitados por primera vez por el IDAE?

Encuesta finalizada

“El objetivo de la publicación es cumplir con lo estipulado en la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública que establece en su artículo 33 apartado g) que corresponde a los a los servicios estadísticos de los Departamentos ministeriales la publicación y difusión de los resultados y las características metodológicas de la estadísticas que realicen”, agregan desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Cabe mencionar que las estadísticas van dirigidas tanto a cualquier tipo de usuario, ciudadano, empresas, sectores o administración pública, que estén interesados en conocer la representatividad y características de la tecnología renovable de bombas de calor para satisfacer las demandas térmicas de los viviendas y alojamientos, así como su evolución anual.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio