Inicio / Noticias / Sectoriales / Estado de alarma: un año desde que se decretó en nuestro país (Parte II)
Imagen de un grupo de fontaneros e instaladores de la empresa Remica, que colaboraron en la construcción del hospital en el que se convirtió Ifema (Madrid) el pasado año.
Imagen de un grupo de fontaneros e instaladores de la empresa Remica, que colaboraron en la construcción del hospital en el que se convirtió Ifema (Madrid) el pasado año.

Estado de alarma: un año desde que se decretó en nuestro país (Parte II)

Este domingo, 14 de marzo, se cumplió un año desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en España. Durante este tiempo, tanto la figura del instalador como los equipos HVAC han salido reforzados, por su papel esencial en esta crisis sanitaria. Algunas de sus empresas nos cuentan cómo ven este 2021.

Este año ha sido difícil para todos, también para las empresas instaladoras que, por prestar servicios considerados esenciales, no hemos dejado de trabajar desde la primera declaración del estado de alarma en España”, afirma a este medio José Cueto, director de Comunicación de CONAIF.

Este domingo, 14 de marzo, se cumplía un año desde que este se decretaba en nuestro país. 365 días después algunas empresas y asociaciones del sector han hablado con este medio para hacer balance de este tiempo. 

El instalador y los equipos, más esenciales para el ciudadano

“Si antes de la pandemia ya sabíamos que nuestra actividad era esencial para la protección de la salud pública- afirma Inmaculada Peiró, directora general de Agremia –, ahora también lo sabe la sociedad. La imagen del instalador está más presente que nunca en todos los sectores de la economía”.

ifema

Imagen de algunos de los profesionales del sector que participaron en las labores de construcción del hospital de Ifema (Madrid).

Prueba de ello, tal y como subraya Cueto, es que “nuestra labor durante la pandemia ha sido fundamental para garantizar los suministros básicos y el confort en los domicilios, edificaciones e industrias”. Además, estos profesionales han ayudado de forma decisiva a construir hospitales de contienda como el de Ifema u otras ampliaciones de centros médicos que necesitaban dar cobijo a más pacientes por COVID-19.

“A pesar de que el sector de la climatización ha vivido, como la gran mayoría, momentos muy complicados, se puede decir que la actividad general ha sido positiva y los profesionales que lo integran han demostrado su buen hacer”, también destaca la directora general de AFEC, Pilar Budí.

“No cabe duda que en 2020 – amplía Budí – se han corroborado aspectos básicos, como, por ejemplo, que los sistemas de climatización y de ventilación, conjuntamente con la regulación y control, así como la distribución, difusión y tratamiento de aire son esenciales para desempeñar nuestras actividades cotidianas, al igual que se ha demostrado la importancia que tiene la calidad de aire interior“.

calidad aire interior

El ciudadano cada vez está más familiarizado con el concepto de la calidad de aire interior.

De hecho, el pasado mes de julio, se presentó, por primera vez y en sociedad, el Clúster IAQ. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro integrada inicialmente por una docena de compañías del sector con el fin de mejorar la seguridad de edificios, y evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, “el coronavirus ha traído el impulso de la digitalización, la formación a distancia y un incremento notable de las operaciones de rehabilitación y reforma“, subraya José Cueto.

2021: ¿cómo evolucionará el mercado?

“En situaciones como la que atravesamos, es muy difícil hacer estimaciones, ya que estamos viviendo casi al día. Pero, basándonos en el comportamiento del mercado del pasado año y, teniendo en cuenta, cÓmo las empresas se han reinventado y han sabido potenciar los beneficios de sus equipos y productos e incluso, en algunos casos, abrir nuevos nichos de mercado, las perspectivas son halagüeñas“, señala Budí.

Por su parte, Inmaculada Peiró afirma a este medio que “el sector de las instalaciones y la energía avanzará en la medida en que también lo haga el ritmo de vacunación“.

“No obstante – agrega – el panorama es de optimismo moderado, ya que girará en torno al desarrollo normativo y a la implantación de nuevas tecnologías y las energías renovables en el sector inmobiliario”.

2021

Blanca Gómez, directa de CNI, dice que “tenemos que estar alerta ya que son tiempos de mucha incertidumbre. Sospechamos que mientras fluya el crédito, habrá actividad; pero que no se nos olvide que luego hay que devolverlo. Habrá más competencia, gente despedida que intentará montar empresas pequeñas…”.

“Ahora es el principio de una nueva época en la que debemos hacer lo mejor que sabemos hacer. Adaptarnos, formarnos, informarnos y unirnos”, recalca Gómez.

Desde la óptica del distribuidor, Juan José Ayora, gerente de Grupo aValco, considera que “aún es pronto para realizar previsiones, ya que hay variables que desconocemos como el alcance y la velocidad de vacunación; los efectos de las nuevas cepas del virus o nuevas olas que obliguen a reducir la movilidad durante los próximos meses”.

“Tampoco sabemos – sigue explicando a este medio Ayora – si será posible o no la reactivación del turismo, lo cual es fundamental para nuestro sector y para la marcha de la economía en general. Pero, en términos generales, no esperamos que 2021 sea un mal año”.

Tal y como recuerda Peiró, “somos conscientes que nuestro sector no se ha visto tan afectado como otros, y que todas las ayudas y fondos europeos han puesto el foco en la descarbonización y transición energética, en las que nuestro sector es clave”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio