Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las calderas, el producto estrella del Plan Renove de Aragón agotado en 24 horas

Las calderas, el producto estrella del Plan Renove de Aragón agotado en 24 horas

Así lo ha anunciado esta semana el Gobierno autonómico que ha destinado 1,4 millones de euros al Plan Renove que lanzó el pasado mes de diciembre, en el que se incluía la sustitución de calderas, aires acondicionados y electrodomésticos. En total, se han reemplazado cerca de 11.000 equipos.

Agotado el Plan Renove de la Comunidad de Aragón. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se han sustituido 10.716 equipos (entre electrodomésticos, calderas y aires acondicionados), siendo la caldera el producto estrella de este año. Así lo ha confirmado esta semana la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea.

De hecho, a estos equipos de calefacción y/o ACS se destinaron inicialmente 249.000 euros, que se agotaron en las 24 horas posteriores a la publicación oficial de la convocatoria, que fue el pasado 4 de diciembre.

Posteriormente, el Gobierno autonómico decidió ampliar este presupuesto hasta los 349.000 euros, que saldrían oficialmente publicados el día 16 de ese mismo mes, cuando se produjo el mismo fenómeno: "Al día siguiente ya se había agotado la ampliación de la subvención", señalan fuentes del Ejecutivo regional.

Tal y como ha detallado Fortea, en total, las reservas de calderas han sido 1.015. Por su parte, los aires acondicionados, que contaban con 22.000 euros subvencionables ya también agotados, han llegado a las 131 reservas.

Doble objetivo cumplido

Durante el balance de esta campaña, finalizada antes de cumplir los cuatro meses de plazo de solicitud de las ayudas y que fuentes del Gobierno aragonés han confirmado que, de momento, "este año no va a reeditarse, salvo que se consigan fondos extraordinarios", la directora general de Comercio ha recordado que esta ha cumplido su doble objetivo: "incentivar el consumo en los comercios aragoneses y el trabajo de los instaladores y productores".

Y, por otra parte - ha continuado explicando Fortea - "hemos llevado a cabo una iniciativa con la que se fomenta la eficiencia energética dentro de una agenda verde y sostenible".

gobierno arabon

Imagen de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, en rueda de prensa. Fuente: Europa Press

Recordemos que han sido subvencionables las calderas estancas de condensación de uso individual, solo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5 o superior).

Y, en el caso del aire acondicionado, se han podido acoger al Plan Renove los aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frío o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados