Inicio / Noticias / Sectoriales / La jornada ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, en vídeo
Puedes ver el vídeo completo al final del artículo.
Puedes ver el vídeo completo al final del artículo.

La jornada ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, en vídeo

Por Tania Alvarez

El pasado 2 de marzo, las áreas de Climatización y Confort y Material Eléctrico de ‘C de Comunicación‘ organizaron una jornada online sobre las posibilidades de negocio que ofrece la vivienda inteligente a toda la cadena de valor del sector de climatización, calefacción, fontanería y ventilación (puedes ver el vídeo completo aquí).

La cita, que estuvo patrocinada por la start-up tecnológica Hobeen, reunió a una docena de participantes entre representantes de los fabricantes y del colectivo instalador. Por parte de los proveedores participaron directivos de Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric, mientras que los instaladores estuvieron representados por asociaciones como ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI.

¿Qué temas se abordaron?

Los participantes en la jornada calificaron como ‘clave’ la experiencia del usuario para la democratización del hogar conectado en España y definieron tres aspectos fundamentales sobre los que se asienta el sector: seguridad, eficiencia y confort.

Además, destacaron que los dispositivos inteligentes ayudan a ahorrar y gestionar mejor la energía, ya que “sobre lo que no se mide no se puede actuar”.

Fabricantes y representantes del colectivo instalador pusieron de manifiesto, asimismo, las principales barreras que impiden el despegue del hogar conectado en nuestro país. Entre las que se encuentran la ausencia de una plataforma común que integre a dispositivos y fabricantes; la falta de formación de profesionales y usuarios; y, por último, la necesidad de realizar una labor didáctica y de comunicación con el consumidor final para hacer más transparente el dato energético y que este sea consciente de las ventajas que ofrece la vivienda inteligente.

Finalmente, los participantes en el evento, que reunió a más de un centenar de asistentes, mostraron su preocupación por la entrada en el mercado de grandes cadenas como Lidl o Leroy Merlin, que ofrecen productos conectados que no necesitan de la intervención de un instalador.

Aunque los expertos reconocieron que se trata de “un mercado diferente”,sí que evidenciaron que “la venta de este tipo de productos a precios tan bajos supone un daño importante para el canal profesional”, que ofrece referencias más duraderas, seguras y fiables al cliente final.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio