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Diversificar proveedores y digitalizar el servicio técnico, las estrategias más comunes entre las empresas industriales

Por Tania Alvarez
La Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (amec), de la que forman parte algunas de las compañías de nuestro sector, ha presentado su informe anual "Coyuntura 2020 y Perspectivas 2021".

Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las empresas industriales han reorientado sus estrategias para ser más resilientes en una época de continua incertidumbre: “Durante el último año, y dadas las restricciones de movilidad, la mayoría de las empresas han encontrado dificultades significativas para desarrollar su actividad internacional”, subrayan desde la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (amec).

La entidad ha presentado su informe anualCoyuntura 2020 y Perspectivas 2021″, en el que, por primera vez, entre las principales dificultades, destacadas por las empresas industriales, se encuentra en primer y segundo lugar “la dificultad de encontrar nuevos clientes y la de hallar socios comerciales, fruto en gran medida por las restricciones de movilidad y la cancelación de ferias”.

De hecho, los ámbitos donde las restricciones a la movilidad han ocasionado un impacto más negativo en las empresas, según el mencionado documento, han sido la imposibilidad de asistir a ferias (79,3 %), la dificultad de visitar nuevos clientes (73 %), mantener contacto con los clientes (47,7 %) y la dificultad de ofrecer un servicio adecuado (45,9 %).

Sus principales estrategias en la pandemia

“Las empresas buscan resiliencia diversificando proveedores y con un servicio técnico digitalizado“, aseguran fuentes de amec, entidad de la que forman parte empresas del sector como Hitecsa, Genebre, Sodeca, Roca, Standard Hidráulica, Válvulas Arco, Hecapo, S&P Sistemas de Ventilación o AKO, entre otras.

Según el mencionado informe anual, más de la mitad de las empresas han optado por diversificar sus proveedores para asegurar el suministro. Una de cada cinco también opta por la diversificación geográfica de la producción. De la misma forma, también más de la mitad de las empresas han digitalizado el servicio técnico para garantizar el servicio a los clientes.

grafica amec

Fuente: informe anual “Coyuntura 2020 y Perspectivas 2021” de amec.

“La crisis económica y comercial generada por la pandemia – continúan explicando – ha puesto de relieve la fragilidad de algunos aspectos del modelo actual de cadenas de valor. Esto ha llevado a muchas empresas a plantearse estrategias que les permitan ser más resilientes ante futuras disrupciones”.

Asimismo, la COVID-19 también ha hecho que las empresas tengan nuevas estrategias para 2021, entre las que destaca el incremento de la digitalización, que por primera vez ocupa el segundo puesto. Un 41,4 % prevé incrementar su grado de digitalización, por detrás del desarrollo de nuevos productos que sería la estrategia número 1 (con un porcentaje del 68,5 %).

Les siguen, y con el fin de reducir riesgos, la diversificación de mercados y de sectores (con un (34,2 % y un 33,3 % respectivamente).

Las exportaciones se mantienen

Otra de las conclusiones que arroja el informe anual de amec es que sus empresas industriales han mantenido las exportaciones en 2020 respecto a 2019, con una variación positiva del 0,35 %.

“Cuatro de cada diez empresas de amec incrementaron sus exportaciones. En comparación con la crisis de 2009, el impacto negativo de la pandemia sobre las exportaciones es significativamente menor, ya que entonces las ventas al exterior disminuyeron un 14,5 %”, explican desde la entidad.

exportaciones amec

Respecto al año anterior, se mantiene prácticamente el Top 10 de mercados de destino de las exportaciones. Francia continúa en el primer puesto del ranking, seguido por Alemania, que desplaza a Estados Unidos a la tercera posición.

“El cambio más significativo en los diez principales mercados es el posicionamiento de Egipto en el noveno puesto“, destaca la asociación. 

Portugal, Reino Unido, Italia, Marruecos y Polonia ocupan el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octuvo lugar respectivamente. El décimo sería Países Bajos.

Asimismo, estas mismas empresas se muestran claramente optimistas en sus perspectivas para 2021: prevén un incremento total de las exportaciones del 9,3 % respecto a 2020.

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