Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevo RITE: así afecta a los conductos de ventilación y climatización

Nuevo RITE: así afecta a los conductos de ventilación y climatización

Por Tania Alvarez
Tras publicarse la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ANFACA analiza cómo influirá en la instalación de este tipo de conductos.

La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ha supuesto una serie de cambios que también influyen en las prácticas de los instaladores de conductos de climatización y ventilación.

“La red de conductos es considerada una instalación fija de climatización y ventilación y, por tanto, le es de plena aplicación todo lo dispuesto en el RITE”, especifica José Luis Pérez, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos de Aire Acondicionado y Ventilación (ANFACA).

“Además – agrega el experto – las instalaciones de este tipo de conductos deben diseñarse, calcularse, ejecutarse y utilizarse de forma que se obtengan: calidad térmica y acústica del ambiente y calidad del aire interior“.

Más allá de una instalación general del edificio

Tal y como detalla Pérez, “los proyectistas e instaladores deben presentar en sus declaraciones de prestaciones de los conductos los criterios de selección de aquellos que, en cualquier condición de funcionamiento, cumplan las exigencias mínimas en eficiencia energética establecidas por los reglamentos de diseño ecológico según lo establecido por el Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía”.

“Asimismo – aclara – los conductos de las instalaciones térmicas deben quedar aislados térmicamente, para conseguir los niveles adecuados de ventilación y que los fluidos portadores lleguen a las unidades terminales con temperaturas próximas a las de salida de los equipos de generación”.

conductos 2

Se trata, por tanto, de ir más allá del proyecto de instalación general del edificio: “Un instalador habilitado o un técnico competente debe justificar mediante la presentación de una memoria técnica que la instalación se adapte a las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética, energías renovables y residuales, y seguridad del RITE, actuando coordinadamente con el autor del proyecto general del edificio”.

“El instalador habilitado y el técnico competente deben trabajar conjuntamente y de forma coordinada”, subraya el gerente de ANFACA.

Cumplir con toda la legislación vigente

Para la entrega en obra y para la recepción de las instalaciones, sigue exponiendo el líder de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aire Acondicionado y Ventilación, “se exigirá por el director facultativo la documentación correspondiente al cumplimiento de todos los requisitos legalmente establecidos”.

¿Consideras positivos todos estos cambios legislativos?

Encuesta finalizada

De hecho, no será posible la puesta en marcha de la instalación si no consta el cumplimiento de la legislación vigente y la acreditación de dicho cumplimiento por medio de la entrega de los certificados y documentos pertinentes.

normativa

“Esto supone – añade – que los equipos y los materiales cumplirán todas las normas vigentes y que les sean de aplicación, debiendo los que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, llevar el marcado CE y el etiquetado energético, de conformidad con la normativa vigente”.

En concreto, todos los productos deberán cumplir los requisitos establecidos de acuerdo con lo dispuesto en:

  • El Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
  • El Real Decreto 1390/2011, de 14 de octubre, por el que se regula la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada.
  • El Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017, por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba la actualización del RITE. El Real Decreto 178/2021, que puede verse al completo aquí, entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio