Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los españoles consumen un 22,2 % más de calefacción que el invierno pasado
Fuente: Estudio de tadoº sobre el consumo de la calefacción en Europa.
Fuente: Estudio de tadoº sobre el consumo de la calefacción en Europa.

Los españoles consumen un 22,2 % más de calefacción que el invierno pasado

Son datos del estudio que tadoº acaba de hacer público. En él, la empresa dedicada a la gestión inteligente del clima deja ver que España es el segundo país europeo con mayor incremento, después de Italia (22 ,4 %). En el otro lado de la balanza, se sitúan Luxemburgo, Dinamarca y Suecia.

El consumo de calefacción en España crece un 22,2 % este invierno. Así lo pone de manifiesto el estudio que tadoº acaba de presentar a nivel europeo, donde solo Italia presenta un mayor consumo situándose el aumento, con respecto al periodo internal anterior, en un 22,4 %.

En el lado opuesto, y como los países que menos han visto increntado ese consumo en calefacción, se sitúan Luxemburgo, Dinamarca y Suecia, con unos porcentajes de 4,6 %, 5,3 % y 5,7 % respectivamente.

Tal y como aclaran fuentes de la compañía de gestión inteligente de clima, "un incremento muy significativo pese a que este invierno las temperaturas fueron un 0,6 % más altas que las del 2020 (según datos de energía de la Comisión Europea)".

Mayor consumo: ¿hacia más eficiencia?

"En el último año hemos asistido al auge del teletrabajo y de otros tantos servicios telemáticos como la educación o el comercio electrónico, lo que tiene un impacto significativo en los costes de calefacción y agua caliente", ha contextualizado Christian Deilmann, cofundador y CPO de la compañía.

Desde tadoº subrayan que "a pesar del ahorro económico y medioambiental que ha supuesto conducir menos, la factura energética de los hogares sí ha sufrido un aumento debido al uso de la calefacción".

calefacción

En Europa, la calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria representan la mitad del consumo energético, lo que lo convierte en el mayor sector de uso final de la energía, por delante del transporte y la electricidad.

"Por su parte - añaden fuentes de la empresa -, la calefacción y el agua caliente representan aproximadamente tres cuartas partes del consumo energético de un hogar; y dos tercios de la energía utilizada para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente de los edificios residenciales siguen procediendo de los combustibles fósiles".

"La buena noticia es que existen tecnologías que mejoran la eficiencia energética de los hogares. Esto ahorra dinero a la gente y mantiene el confort en los hogares", ha señalado Dielmann.

¿Es esta una oportunidad para que el usuario final opte por nuevos equipos más eficientes?

Cómo ahorrar en calefacción

  • Bajar un grado el termostato puede suponer un ahorro de unos 60 euros al año en una vivienda familiar media, pero el ahorro no tiene por qué producirse a costa del confort. Utilizar la calefacción y el agua caliente sólo cuando se necesitan puede ahorrar mucho más.
  • El cambio a un termostato inteligente puede garantizar que sólo se calienten los hogares y las habitaciones ocupadas, mientras que se consigue un ahorro adicional mediante la adaptación al clima, la detección de ventanas abiertas u otras muchas funciones. De hecho, diversos estudios demuestran que se pueden llegar a reducir las facturas hasta en un 31% sin que el propietario o inquilino renuncie a un ápice de confort.

Cabe mencionar que el estudio de tadoº se ha realizado sobre una muestra de 300.000 horas europeos

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados