Inicio / Noticias / Sectoriales / Más puntos clave sobre la reciente actualización del RITE

Más puntos clave sobre la reciente actualización del RITE

Este medio ha podido hablar con CONAIF que ha hecho una primera valoración positiva sobre el nuevo texto. Además, desde la entidad, prevén que "esta medida será eficaz en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida".

El nuevo texto del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) continúa siendo motivo de análisis para los diferentes empresas y entidades del sector. 

“La mencionada actualización supone realizar inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones por parte de las Comunidades Autónomas, de igual forma que, por ejemplo, se realizan para los ascensores, los vehículos automóviles, etc.”, explica José Luis Pérez, gerente de ANFACA.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos de Aire Acondicionado y Ventilación, que ha analizado cómo afecta la nueva normativa a los conductos de ventilación y climatización, añade que “dichas inspecciones serán realizadas por los expertos o entidades de control que sean autorizadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas ( tipo OCA, EICI, etc )”.

documento boe

El documento, publicado el 24 de marzo en el BOE, puede leerse al completo aquí.

“Además – agrega el gerente de la entidad – las inspecciones no sólo serán realizadas a instalaciones nuevas que terminen a partir de la entrada en vigor de esta modificación del RITE (que es el 1 de julio de 2021), sino incluso a las ya existentes con anterioridad”.

En el caso de que se observen deficiencias que evidencien incumplimiento de la reglamentación vigente, “estas deficiencias deberán ser corregidas en el plazo de seis meses. De lo contrario, la Comunidad Autónoma podrá decretar la suspensión de funcionamiento de la instalación hasta que esta se ajuste a la legislación vigente”, añade.

La figura del instalador habilitado, reconocida

Desde ANFACA también destacan que la futura normativa reconoce la figura del instalador y mantenedor habilitado para instalaciones climatizadoras y de ventilación: ” Estos deberán darse de alta y ser inscritos como tales, previa acreditación de su capacidad, en sus respectivas Comunidades Autónomas y existirán bases de datos públicas donde constarán quién está habilitado para instalar y mantener equipos de ventilación y climatización, y quiénes no”.

Un punto sobre el que también ha hablado con este medio José Cueto, responsable de Comunicación de CONAIF: “Esta modificación establece que, a partir del próximo 1 de julio, el titular de la instalación tendrá que entregar a la distribuidora el certificado RITE (registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente) para el suministro de energía”

“Así se aclara – continúa detallándonos Cueto – este aspecto que anteriormente generaba confusión al referirse genéricamente al suministrador como la entidad competente en este asunto”.

Desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos hacen una “primera valoración positiva” y prevén que esta medida “será eficaz en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida“.

¿Crees también que el nuevo RITE será una vía para reducir el intrusismo laboral?

Encuesta finalizada

Los manuales de uso y mantenimiento también se potencian 

José Luis Pérez afirma que la actualización del RITE “también potencia la figura de manuales de uso y mantenimiento que deberán ser elaboradas por los fabricantes e instaladores de los equipos y sistemas de climatización y ventilación, y en base a dichas guías técnicas, se realizará el mantenimiento periódico preventivo de las instalaciones”.

“Esto supone – expone Pérez -, aparte de las inspecciones reglamentarias, que el dueño de la instalación debe realizar mantenimientos periódicos preventivos, en base a las recomendaciones de tales manuales”.

En caso de que no exista instrucciones, manuales o guías de fabricantes, tal y como asegura el gerente de ANFACA, “las operaciones preventivas de mantenimiento se realizarán a criterio de los mantenedores habilitados por cada comunidad autónoma”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio