Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Congreso da luz verde a la Ley de Cambio Climático: algunas claves
Imagen de algunos de los miembros de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados celebrado este jueves.
Imagen de algunos de los miembros de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados celebrado este jueves.

El Congreso da luz verde a la Ley de Cambio Climático: algunas claves

El proyecto de ley establece objetivos de reducción de emisiones (por ejemplo, en usos térmicos), de renovables y de eficiencia energética que se sitúan por encima de los asignados por la Unión Europea a España. El texto será remitido ahora al Senado.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Lo hacía este jueves, 8 de abril, con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

El texto, que será remitido al Senado para ser refrendado (donde continuará su tramitación parlamentaria sin necesidad de pasar previamente por el Pleno del Congreso), establece los objetivos para alcanzar "la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100 % renovable".

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha "celebrado" la aprobación del texto y ha recordado que los objetivos de la nueva normativa "constituyen un mínimo inquebrantable, ya que, en todo caso, se revisarán siempre al alza". 

De hecho, las metas en España sobre reducción de emisiones, de renovables y de eficiencia energética, tal y como subrayan desde Ejecutivo, "se sitúan por encima de los asignados por la Unión Europea a nuestro país".

Algunas claves

La Ley de Cambio climático establece una serie de "ambiciosos objetivos" para el horizonte 2030:

  • En primer lugar, recoge una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores (entre ellos, usos térmicos en edificios, movilidad y residuos) del 39 %, 13 puntos por encima de la meta del 26 % fijada por la UE.
  • La penetración de las energías de origen renovable en el consumo de energía final, tal y como establece el PNIEC, debe alcanzar, como mínimo, el 42 % (la UE establece un objetivo de entre un 38 y un 40 %).
  •  El texto fija, también, el objetivo de lograr un sistema eléctrico en el que, al menos, el 74 % de la generación proceda de energías de origen renovable.
  • Por lo que respecta a la eficiencia energética, España se ha fijado como objetivo alcanzar el 39,5 % (mientras que Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37 % para 2030).
  • En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor del texto, el Ejecutivo deberá elaborar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana.
  • La Ley prohíbe, a partir de 2040, la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros no destinados a usos comerciales, excluidos los matriculados como históricos, que emitan CO2.
  • Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible no más tarde de 2023.
  • La norma establece, asimismo, que no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, ni permisos de investigación de materiales con propiedades radiactivas y de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos. Tampoco se admitirán actividades que utilicen la técnica del fracking.

Cabe mencionar que el proyecto está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que recoge las medias y herramientas necesarias para poner en marcha la transición ecológica recogida en el proyecto de ley y que, fuentes del MITECO, dicen que "ha sido valorado de manera muy positiva por las instituciones comunitarias".

¿Crees que estos objetivos deberían ser más ambiciosos?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados