Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: ¿cómo está afectando al sector?

Crisis de materias primas: ¿cómo está afectando al sector?

Por Tania Alvarez
La subida de los precios del plástico, el cobre y otros materiales derivados del petróleo está siendo "brutal", confirman a este medio algunos de los distribuidores de calefacción, climatización y fontanería. Todo ello, como consecuencia, está repercutiendo en el coste de productos como tuberías de PVC o polietileno y accesorios de evacuación y agua.

El precio de materias primas como el cobre o derivados del petróleo (como el plástico) está aumentando desde hace meses, y cada vez, de forma más rápida. “Yo no recuerdo una subida de materias primas tan brutal y tan seguida en el tiempo”, afirma Marta Domínguez, directora general de Tubos Domínguez.

Un incremento que se está reflejando especialmente en productos como tubos flexibles de PVC y de otros metales que, en lo que va de año, “llevan hasta 3 o 4 subidas”, subraya Domínguez.

De hecho, y aunque los distribuidores del sector han comenzando a notar con más fuerza la subida del precios del plástico durante las últimas semanas, la del cobre lleva meses sobre la mesa: “Este comenzó especialmente a subir en el segundo semestre de 2020, aunque ha aumentado más, incluso, desde principios de 2021”, confirman a este medio fuentes de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica).

Subidas “históricas”

“Este incremento – continúan aclarando desde la entidad -, en algunos casos, es de más del 60 %”, por lo que el coste de algunas de estas materias primas, esenciales para la fabricación de muchos de los productos que venden los distribuidores de nuestro sector, “ya está en máximos históricos”.

Aunque su cotización va oscilando, según los últimos datos facilitados por FACEL, el precio del cobre ha subido más de un 62 % desde mayo 2020, y el del aluminio, un 45 %.

tuberia

Los materiales plásticos, cuyo coste está vinculado a la evolución de la cotización del petróleo, están registrando una tendencia similar: los polietilenos han aumentado casi un 30 % en comparación con la media de 2020, y el PVC, en casi un 20 %. “Estas alzas se han acelerado notablemente en los últimos dos o tres meses”, matizan desde la asociación.

“La subida del PVC está siendo tan enorme que, incluso, está renovando su cotización cada semana”, especifica Marta Domínguez.

Algo que también ponen de manifiesto desde Salvador Escoda: “Sí, lo estamos notando”, confirma María Escoda, responsable de Comunicación del distribuidor. Esta especifica que “lo estamos viendo en productos que llevan plástico, hierro, cobre, aluminio y otros derivados del petróleo como materias primas”.

En el caso de Tuclima, su director de Comunicación, Anthony García, también subraya el incremento de los precios del plástico: “Esto está repercutiendo en productos como tuberías multicapa o accesorios de evacuación y agua”.

¿Problemas de stock?

Aunque, en general, los distribuidores con los que ha hablado el área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ declaran no tener problemas de abastecimiento o stock, sí que, en algunas casos, nos cuentan que los proveedores se están viendo obligados, como consecuencia de la oscilación constante de precios de las materias primas mencionadas, a acogerse a las llamadas claúsulas de fuerza mayor para poder variar los precios a los que ofrecen sus productos también al distribuidor.

“Ellos también están sufriendo subidas semanales”, nos cuentan refiriéndose a los fabricantes de climatización, calefacción y fontanería. “Algunos, incluso, lo que han empezado a hacer es limitar los tradicionales pedidos de acopio”.

Pero, “en ningún caso”, afirman a este medio, “está habiendo roturas de stock”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio