Inicio / Noticias / Sectoriales / Amazon y la venta online: ¿se están adaptando a la nueva normativa para algunos desatascadores?

Amazon y la venta online: ¿se están adaptando a la nueva normativa para algunos desatascadores?

Por Tania Alvarez
Este medio ha podido hablar con expertos del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (CITCO) para dar respuesta a esta cuestión. Mientras, fabricantes y distribuidores del sector adecúan sus propios sistemas para vendérselos al profesional cumpliendo con el Reglamento europeo.

“Comprar un desatascador con ácido sulfúrico por encima del 15 %, aunque ponga que es para uso profesional, es realmente complicado a través del canal online”. Con estas palabras fuentes del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) explican a este medio cómo se está controlando el cumplimiento del Reglamento europeo 2019/1148 en ecommerce como Amazon.

La normativa, que especifica cómo debe ser la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, entre ellos el ácido sulfúrico empleado para la producción de desatascadores, entró en vigor el 1 de febrero de 2021, tal y como adelantamos hace unos días.

Amazon y la venta online

“Aunque cuando hablamos del mundo digital el control sea más complicado, en ecommerce como Amazon los estándares de seguridad son muy altos”, aclaran expertos del CITCO.

Eso significa – siguen explicando – que “no deberíamos ver este tipo de desatascadores (con una concentración de ácido sulfúrico por encima del 15 %) en su web, ya que, aunque esté permitida su venta al profesional, ¿cómo incorporas en el sistema la declaración que debe cumplimentarse para corroborar que quien lo compra es un profesional que va a destinar su uso únicamente a su actividad?”.

amazon desatascadores

“Un producto sometido a licencia es muy difícil que se venda en el canal online”, afirman estas mismas fuentes.

De hecho, aseguran desde el mencionado centro dependiente del Ministerio del Interior, “siempre que le hemos dado a Amazon algún toque en este sentido, ha respondido de forma colaborativa, retirando el producto del que se trate”.

Lo mismo ocurre con las tiendas online que hasta la fecha podían vender este tipo de productos: “En nuestro caso, y respecto a los productos que por su naturaleza pueden ser considerados precursores de explosivos, contamos con un protocolo específico de control que se revisa y actualiza conforme a la legislación vigente, y reportamos periódicamente al CITCO”, asegura María Morales, responsable de Comunicación Institucional de Leroy Merlin al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’.

“En este sentido, la voluntad de estos comercializadores online que se dirigen al profesional, pero también al cliente final, es la de dejar fuera del mercado los desatascadores que tengan de un 16 % de ácido sulfúrico para arriba”, subrayan los expertos del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

“En consecuencia – opinan – estamos seguros de que la tendencia de los fabricantes será la de rebajar las concentraciones al 15 % o menos”.

¿Consideras que estos productos acabarán desapareciendo del mercado?

Encuesta finalizada

El sector se adecúa a la nueva normativa

En las últimas semanas, y desde que el Reglamento europeo entrara en vigor, tanto fabricantes como distribuidores del sector están adaptando sus sistemas internos para cumplir con la nueva normativa: “De momento, y mientras regulamos todo el proceso que debe realizarse para vender este tipo de desatascadores a nuestros clientes profesionales, hemos bloqueado la venta de este tipo de productos. Pero estamos trabajando en ello”, nos adelanta María Escoda, responsable de Comunicación de Salvador Escoda.

Por su parte, la directora general de Tubos DomínguezMarta Domínguez, también cuenta a este medio que “su departamento técnico está comprobando todos los nuevos requisitos para cumplir con la legislación en sus puntos de venta”.

Asimismo, algunos fabricantes han enviado ya a sus distribuidores habituales o recurrentes un modelo de declaración del cliente que los distribuidores, por su parte, también tienen que devolver cumplimentado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio