Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: ¿cuánto tiempo durará?

Crisis de materias primas: ¿cuánto tiempo durará?

Por Tania Alvarez
La subida incesante del precio del cobre, el plástico o el PVC es una de las grandes preocupaciones de la economía en general, y de nuestro sector en particular, en este momento. Este medio ha podido hablar con expertos que nos explican por qué se está produciendo y cuándo prevén que se empiece a normalizar este mercado.

Solo durante el primer trimestre de 2021, en la Unión Europea, el precio del PVC se ha disparado en casi un 20 %, el del cobre en un 18,5 % y el del aluminio en un 15,4 %. Son datos que nos detalla Alejandro Saenger, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductos Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL). 

Una subida en estos precios que, sobre todo, comenzó a notarse en la segunda mitad del 2020: “La causa de este incremento generalizado del coste de las materias primas ha sido el resultado de una fuerte recuperación económica y las perspectivas de crecimiento sostenido tanto en el Extremo Oriente (China, fundamentalmente) como en USA ante el programa de estímulos económicos propuesto por su nueva Administración”, explica Saenger.

De hecho – sigue aclarando el secretario general de FACEL – “China, donde se prevé un crecimiento del 7,5 % para este 2021, es el mayor consumidor de estas materias primas con un gran acopio de las mismas, lo que ha provocado su escasez en el resto del mundo (especialmente, en la Unión Europea), y consecuentemente, el incremento de la demanda con unos costes constantemente al alza desde ya mediados del año pasado”.

grafico cobre fapel

Gráfico de la evolución del precio del cobre desde enero de 2020 hasta abril de 2021. Fuente: FAPEL y LME (London Metal Exchange).

Desde el pasado marzo hasta hoy en día, de media, el cobre se ha incrementado un 88,5 %, el aluminio un 50,4 % y el PVC casi un 29 %. “Aumentos que se han acelerado notablemente en los últimos 2 o 3 meses”, matiza Saenger.

La “tormenta perfecta”

“Lo que está pasando con el plástco – detalla a este medio Luis Cediel, director general de la Asociación Española de Industriales de Plástico (ANAIP) – es la tormenta perfecta: la pandemia, en 2020, ya trajo reducción de petróleo y, por tanto, extracción del mismo. En ese momento, la demanda estaba parada, ya que todos estábamos en casa, pero ahora esto ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

Desde el mes de noviembre hasta este mes de marzo, hay materiales primas que han hasta cuadruplicado su precio”, subraya Cediel.

Factores a los que el experto suma que “se ha invertido el flujo de la demanda de materias primas – ya señalado por Saenge -, los problemas arancelarios europeos y la ola de frío de Estados Unidos que hizo parar hasta a 64 plantas de producción de materias primas”, comenta el director general de ANAIP.

Para Luis Cediel, “la escasez está afectando al suministro y habrá más problemas, no solo en el embalaje primario (el que está en contacto inmediato con el producto), sino también en el secundario (que es una envoltura externa que agrupa a los paquetes primarios contribuyendo a su visualización y protección) y el embalaje terciario (contiene grandes cantidades de productos y permite su almacenamiento, con seguridad, hasta el momento de la venta).

¿Hasta cuándo durará?

“Esperamos que esta crisis sea temporal y estos incrementos tan importantes del coste de las materias primas se modere y se estabilice al menos, al inicio del segundo semestre de este 2021”, afirma Alejandro Saenger.

“En la medida – agrega – que los fondos europeos Next Generation vayan cumpliendo su calendario de transferencias en el ámbito europeo”.

Desde ANAIP, también prevén que “a partir del mes de junio o julio, se debería de empezar a retomar la normalidad de suministro y precios”. No obstante -matiza Luis Cediel -, las cosas no son automáticas y, aún así, los precios van a seguir manteniéndose altos. No como ahora, pero más altos que el año pasado, cuando no había demanda y los precios estaba muy muy bajos”.

¿Estás de acuerdo con estas perspectivas temporales para que la situación mejore?

Encuesta finalizada

De lo contrario – augura el experto -, “y si dura mucho esto, en el primer semestre de 2022 vamos a tener problemas logísticos de almacenamiento y también de liquidez”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio