Inicio / Noticias / Sectoriales / ¡Que se cumplan los requisitos mínimos legales de ventilación!

¡Que se cumplan los requisitos mínimos legales de ventilación!

Por Tania Alvarez
Esto es lo que pide CNI al Ministerio de Industria, al que le acaba de remitir una propuesta técnica: "La mayoría de edificios españoles no cumplen con estas condiciones, exigidas desde hace 23 años por tres Reglamentos y un Código Técnico de la Edificación", lamentan.

CNI ha remitido una propuesta técnica al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que solicita la revisión de los sistemas de ventilación de todos los edificios de nuestro país construidos antes del año 2006.

“España es un país con exceso de leyes y mayor incumplimiento aún de las mismas”, lamentan desde la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.

Un asunto – tal y como agregan fuentes de la entidad – “en el que los instaladores tienen una posición privilegiada puesto que son el contacto final con el usuario y ven lo que hay en las instalaciones”.

“La mayoría de edificios de afluencia pública simplemente no cumplen la normativa de ventilación, o cumpliéndola no mantienen adecuadamente los equipos o no los utilizan”, confirman desde el sector instalador.

La propuesta al Ministerio

En concreto, y en el marco de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, CNI ha enviado un informe técnico al Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio, Raúl Blanco, explicando cómo desde hace 23 años se vienen incumpliendo reiteradamente las normas referentes a ventilación (con tres Reglamentos y un Código Técnico de la Edificación) y proponiendo una serie de medidas, entre las que destacan:

• La revisión de los sistemas de ventilación de todos los edificios anteriores al 2006 dando prioridad a edificios de gran afluencia pública (colegios, cines, teatros, oficinas, comercios).

• Implantación, siempre que sea posible, de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor que garantice unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas y permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior que debe hallarse entre 40 y 60 % y sobre los niveles de concentración de CO2 que no deben sobrepasar las 1000 ppm.

¿Estás de acuerdo con la propuesta realizada por CNI?

Encuesta finalizada

“Ahora con la COVID-19 es imprescindible comprobar la ventilación del edificio y diseñarla e instalarla si carece de ella, ya ha quedado suficientemente probado cómo afecta la falta de ventilación a la salud de las personas en un edificio”, ha recalcado la directora de CNI, Blanca Gómez.

“Eso sí – matiza Gómez – hay que informar a los usuarios correctamente para que tomen las decisiones adecuadas para proteger su salud”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio