Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. China adoptará medidas para estabilizar los precios de las materias primas
Huang Libin, portavoz del Ministerio de Industria de China. (Foto: Xu Xiang, SCIO).
Huang Libin, portavoz del Ministerio de Industria de China. (Foto: Xu Xiang, SCIO).

China adoptará medidas para estabilizar los precios de las materias primas

La Unión Europea ha dado luz verde al plan de acción con el que se pretende hacer frente a la crisis de materias primas en el que se aboga por "reducir la dependencia de la UE de las materias primas fundamentales mediante un uso más eficiente de los recursos, la utilización de productos sostenibles y la innovación".

China ha anunciado que adoptará medidas para estabilizar los precios de las materias primas. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información del país asiático, Huang Libin, durante una rueda de prensa celebrada este martes, 20 de abril, en Beijing (Pekín).

Según Libin, el alto valor que están alcanzando materias primas como el acero, metales no ferrosos como el cobre o el aluminio, o los productos petroquímicos (derivados del petróleo o el gas natural) ha elevado los costes de la industria manufacturera china y reducido sus márgenes.

A su juicio, ese incremento de precios es debido, entre otros factores, a la recuperación de la demanda y a las especulaciones del mercado financiero. Por ello, Libin anunció que el Ministerio de Industria trabajará con los departamentos pertinentes para estabilizar los precios, evitar compras o acaparamiento de productos por pánico, y adoptar "medidas enérgicas contra el monopolio del mercado y la especulación maliciosa", según ha informado la agencia Reuters.

Huang Libin hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que se informó sobre el desarrollo de la industria china en el primer trimestre de 2021. En ella se puso de manifiesto que los sectores de fabricación de equipos y alta tecnología han registrado un rápido crecimiento en el primer trimestre de 2021. Con un 31,2 % y un 39,9 %, respectivamente, ambos se ha situado por encima del crecimiento general del sector manufacturero del país asiático.

China modernizará su sector manufacturero

Según ha informado el SCIO (la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el máximo órgano de Comunicación del Gobierno del país asiático), China está formulando un plan de desarrollo para su sector manufacturero que comprenderá un periodo entre los años 2021 y 2025.

El plan se centrará en áreas clave como la base industrial y la innovación científica y tecnológica, así como industrias clave que incluyen equipos técnicos importantes y materias primas.

Además -y según explicó el portavoz del Ministerio de Industria -, para promover la fabricación de alta calidad, China acelerará la mejora de la capacidad de innovación de fabricación y elevará la modernización de las cadenas industriales y de suministro".

Unión Europea: plan de acción

El Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo de la UE con representantes locales y regionales de todos los estados miembros), por su parte, ha dado luz verde al plan de acción con el que se pretende hacer frente a la crisis de materias primas que se está produciendo en el seno de la Unión Europea y que afecta también a nuestro sector.

En concreto, la UE ha aprobando por unanimidad el dictamen que analizaba y exponía las actuaciones fundamentales del denominado 'Plan de acción sobre materias primas fundamentales', un documento elaborado y presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, en el que se hacían, entre otras, las siguientes consideraciones:

  • La Comisión considera fundamentales o críticas aquellas materias primas que tienen una importancia económica crucial pero no pueden obtenerse de forma fiable dentro de la UE y, por lo tanto, deben importarse en su mayor parte.
  • La UE depende en gran medida de las importaciones procedentes de otros países, en particular en el caso de las materias primas que son importantes para desarrollar la digitalización y las tecnologías orientadas al futuro.
  • Con el fin de seguir garantizando las existencias europeas de materias primas fundamentales, los entes locales y regionales deberán desempeñar también un papel esencial, puesto que será preciso aumentar la extracción de materias primas en el territorio de la UE y mejorar el reciclado de materias primas fundamentales.

El suministro de materias primas debe ser seguro

El dictamen, elaborado por la alemana Isolde Ries, vicepresidenta primera del Parlamento del Estado federado de Sarre, hace hincapié en la necesidad de abordar la excesiva dependencia de la Unión respecto de terceros países promoviendo un uso circular de los recursos, mejorando las cadenas de reciclado y suministro, y potenciando la extracción de materias primas fundamentales en la Unión Europea.

Según declaraciones de Ries facilitadas por el Comité Europeo de las Regiones, "las economías modernas con cadenas de valor muy amplias no pueden funcionar a largo plazo sin un suministro de materias primas seguro, competitivo y respetuoso con el medio ambiente".

A su juicio, hay que "reducir la dependencia de la UE de las materias primas fundamentales mediante un uso más eficiente de los recursos, la utilización de productos sostenibles y la innovación". Además, considera que "debe apoyarse política y económicamente la obtención de materias primas en la UE", y que "hay que diversificar las compras a terceros países".

Isolde Ries también pone el foco de atención en la "trazabilidad" de las cadenas de suministro y de comercio, que, en su opinión, "deben salvaguardarse mediante la firma de acuerdos internacionales".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados