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¿Debe aparecer siempre el instalador en el "mapa" mental y digital del consumidor final?

La digitalización avanza en la distribución, ¿y entre los instaladores?

Actualmente, escribir en Google la palabra 'instalador' ofrece más de 13 millones de resultados. Un escaparate desde el que este profesional puede presentarse a clientes potenciales y que algunos, tal y como afirman fuentes de CONAIF, ya utilizan "a modo de tarjeta de visita en la red".

Sin embargo, ¿es esta una tendencia generalizada entre el colectivo?: "De momento, no tenemos página web, pero soy consciente de que tenemos que sentarnos, plantearla y lanzarla, especialmente de cara a las nuevas generaciones de clientes que es donde se mueven", confiesa a este medio Dionisio Bautista, instalador de calderas y aire acondicionado.

Javier Díaz, por su parte, instalador de climatización desde hace tres décadas, afirma que "mi empresa (compuesta por siete personas) sí tiene página web, ya que somos conscientes de que si un cliente busca empresas instaladoras en Madrid, tenemos que estar ahí".

"Creo - añade Díaz - que también deberíamos tener redes sociales, pero como, de momento tenemos mucha carga de trabajo, y no tengo un momento para dedicarles tiempo, lo he dejado en stand-by".

Borja Galán, el instalador más joven entre los socios de Agremia (tiene 26 años) y gerente de una empresa ubicada en Villa del Prado (Comunidad de Madrid), dice que, pese a utilizar Internet y redes sociales diariamente en su vida personal, "mi empresa no tiene web ni redes sociales".

"Somos bastante conocidos por aquí , muchas veces tenemos más trabajo del que podemos abarcar y no nos hacen falta", subraya Galán al área de Climatización y Confort de 'C de Comunicación'.

El canal digital: ¿para qué la usan? 

"Los canales digitales son una fuente importante de información técnica sobre los productos y sus características para el colectivo instalador". Así lo confirma el reciente informe publicado por Amascal y Telematel en el que se da a conocer cómo perciben estos profesionales la distribución profesional.

De hecho -y tal y como se especifica en el informe -, el 91 % de los instaladores utilizan estos canales (que engloban Internet, webs y apps) para buscar información técncia de productos de climatización, calefacción y fontanería; y un 81 % también para buscar características técnicas de los mismos.

¿En qué crees que debe digitalizarse más el instalador profesional?

Además, los instaladores afirman emplear el canal digital para ver precios de productos (un 51 % lo hace), comparar productos (43 %), comunicarse con el distribuidor (35 %) y comprar productos (23 %).

Digitalización: la distribución también avanza 

Por su parte, la distribución profesional también camina hacia esa digitalización, especialmente, a partir de la pandemia provocada por la COVID-19: "Los distribuidores tenemos que ir creciendo cada vez más en digitalización a medida que el profesional (nuestro cliente) lo vaya demandando y vaya viendo su valor", opina Esther Estévez, secretaria general de Amascal.

Un avance que tal y como han comentado a este medio fuentes de grupos de compras como Aúna Distribución o aValco, depende del tamaño de la empresa y el grado de digitalización que ya venía implementando antes de que se convirtiese en un imperativo para avanzar en el mercado.

Ambos grupos llevan más de un año trabajando en la trasformación digital de sus socios, tanto interna, como externa: "Vamos paso a paso, asegurando cada una de las inversiones que hacemos para garantizar un buen proyecto digital y sectorial a nuestros socios", nos comenta Juan José Ayora, gerente de Grupo aValco.

Además, a lo largo del últimos año, muchos distribuidores han lanzado sus páginas web, las han renovado o han incorporado la opción de compra online en sus espacios digitales. En paralelo, algunos también han comenzado a transformar sus puntos de venta para convertirlos en espacios más interactivos y funcionales para el profesional.

En esta misma línea, actualmente está en marcha un proyecto, impulsado por ANCECO (la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios) que derivará en la creación de un nuevo marketplace tipo Amazon (B2B y B2C) para varias centrales de compra, entre las que están algunas de nuestro sector y más de 1.700 empresas, y que pretende estar operativa a lo largo del primer trimestre de 2022.

"A día de hoy, los procesos de digitalización son fuertes entre los fabricantes y también están empezando entre los distribuidores. Los instaladores no podemos quedarnos atrás en este tema", tienen claro fuentes de CONAIF, que está en pleno proceso de transformación digital de sus socios.

"Estamos en una primera fase - especifica a este medio la entidad -, haciendo talleres con ellos y una encuesta (que estará abierta hasta el próximo mes de octubre), para ver cuáles son las necesidades de los instaladores y, a partir de ahí, establecer un plan de acción".

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