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Crisis de materias primas: los fabricantes, preocupados por los retrasos y los precios de los contenedores

La subida de precios de algunas materias primas y componentes electrónicos, según nos cuentan algunos proveedores del sector, “está afectando al 100 % de sus productos”. "Debemos incrementar los PVP de forma rápida y contundente a lo largo de toda la cadena de valor ”, alegan para hacer frente a una crisis coyuntural y mundial.

"Estamos en una situación verdaderamente preocupante, las materias primas metálicas (aluminio, acero, cobre) han incrementado sus precios exponencialmente respecto a 2020. Hablamos de subidas mínimas del 40 % y que, en algunos casos, están llegando hasta el 80 %". Así empieza contando a este medio Víctor Gómez, director general del Grupo Ferroli, cómo están viviendo la crisis mundial de las materias primas.

"También los plásticos están escalando de manera muy abrupta", agrega Gómez, que también hace especial mención a los plazos de entrega de los componentes electrónicos: "Estos no solo se dilatan, sino que, ante su gran escasez mundial, en muchas ocasiones, sus plazos de entrega ni siquiera se llegan a confirmar".

"Algo que - subraya el líder del fabricante de calefacción - afecta al 100 % de nuestros productos, ya que todos llevan estos componentes". 

Retraso en entregas y contenedores encarecidos

"Es la ley de la oferta y la demanda", afirma Francisco Perucho, director general de Panasonic Heating and Cooling Iberia -, y esto nos afecta a los fabricantes, llegando a incrementos, en algunos casos, hasta del 30 o el 40 %".

Para Perucho, "es necesario que el sector de las materias primas recupere su actividad para no seguir sufriendo incrementos en los costes". No obstante, matiza, "es un tema coyuntural que está afectando a muchos sectores y muchos fabricantes de todo tipo de productos".

De hecho, recuerda el director general del fabricante de climatización, "la causa de todo esto está en la ralentización de la producción de materias primas durante el primer año de la pandemia. Este mercado, debido a unas expectativas a la baja de la demanda, redujo su producción para no incurrir en pérdidas y, cuando la demanda se ha estabilizado e incluso se ha incrementado para situarse a niveles de pre-pandemia, la producción de materias primas aún no lo puede hacer a la velocidad que lo hace la demanda".

contenedores

En los últimos 12 meses el precio de los contenedores no ha dejado de incrementarse. 

Un fenómeno que también se traslada al transporte: "Con la pandemia la industria naviera mundial se reestructuró para afrontar una disminución del tráfico de mercancías a nivel global. Ahora, con el restablecimiento de los mercados y el incremento rápido de la demanda de barcos y contenedores para transportar mercancías, las empresas de transporte no pueden incrementar sus flotas a esta nueva velocidad y, de nuevo, existe una demanda mayor que la oferta".

En esta misma línea, Víctor Gómez añade que "la oferta y la demanda están haciendo multiplicarse por 3 y 4 veces el coste del contenedor respecto al año 2020, además de los retrasos continuos en las entregas".

"Debemos incrementar los PVP (Precios de Venta al Público) de forma rápida y contundente a lo largo de toda la cadena de valor o comprometeremos seriamente la rentabilidad de nuestras empresas", asegura Gómez.

Cabe mencionar que algunos distribuidores ya daban la voz de alarma hace unas semanas cuando explicaban al área de Climatización y Confort de 'C de Comunicación' que la subida de precios de materias primas actual como el cobre o el plástico está siendo "brutal e histórica", ya que llevan meses incrementando sus precios y cada vez lo hacen de forma más rápida.

Eso sí, de momento, confirman a este medio que no está habiendo ningún problema de suministro o abastecimiento para desarrollar su actividad normal.

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