Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis materias primas: la UE reducirá su dependencia de China y otros países proveedores extranjeros

Crisis materias primas: la UE reducirá su dependencia de China y otros países proveedores extranjeros

Tras varias semanas analizando la mejor manera para hacerlo, la Unión Europea anunciará este miércoles, 5 de mayo, su estrategia industrial para evitar los cuellos de botella que han venido sucediéndose en las cadenas de suministro de ámbitos estratégicos como el de las materias primas.

Este miércoles, 5 de mayo, la Unión Europea (UE) presentará su plan de estrategia industral actualizado que se ha venido gestando tras los cuellos de botella provocados en las cadenas de suministro de todos los países, incluído España, con la pandemia de la COVID-19.

En concreto, serán la jefa de asuntos digitales de la UE, Margrethe Vestager, y el jefe de industria, Thierry Breton, los que se encarguen de detallar las líneas principales de un plan que busca reducir la dependencia de la Unión Europea de China y de otros proveedores extranjeros en seis ámbitos estratétgicos, entre los que se encuentran las materias primas.

El borrador del mencionado documento, que tiene 19 páginas - al que ha tenido acceso la agencia Reuters -, deja clara "la urgencia de mermar esta dependencia exterior, citando la dependencia de Europa de China para cerca de la mitad de 137 productos utilizados en ecosistemas sensibles, principalmente materias primas y productos farmacéuticos, y otros clave para los objetivos ecológicos y digitales del bloque".

Principales estrategias

Entre las medidas que previsiblemente se harán públicas mañana, y que figuran en el borrador, se encuentran:

  • La diversificación de la oferta y la demanda apoyándose en diferentes socios comerciales siempre que sea posible, pero también el almacenamiento y la actuación autónoma siempre que sea necesario.
  • Otra de estas medidas seía que los países de la UE pusieran en común recursos para proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) en materia de nube de nueva generación, hidrógeno, industria con bajas emisiones de carbono, productos farmacéuticos y un segundo IPCEI sobre semiconductores de última generación.

En este último caso, una IPCEI, argumenta el documento, "permite a los gobiernos de la UE aportar financiación con arreglo a normas de ayuda estatal más sencillas y a las empresas colaborar en todo el proyecto, desde el diseño hasta la producción y las aplicaciones posteriores".

Asímismo, "Europa también debe liderar el establecimiento de normas para las baterías, el hidrógeno, la energía eólica marina, los productos químicos seguros, la ciberseguridad y los datos espaciales para garantizar la competitividad y la resistencia de las industrias de la UE", apoya el escrito.

¿Consideras que este plan de acción acabará con la crisis de materias primas a largo plazo?

Cabe mencionar que la Comisión Europea ha llevado cabo, para la confección del documento definitivo, una revisión en profundidad de las seis áreas catalogadas como "estratégicas", que también incluyen los ingredientes farmacéuticos, los semiconductores, las baterías, el hidrógeno y las tecnologías de nube y de punta.

Plan de acción a largo plazo

A finales del mes de abril, el Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo de la UE con representantes locales y regionales de todos los estados miembros) daba luz verde al plan de acción con el que se pretende hacer frente a la crisis de materias primas que se está produciendo en el seno de la Unión Europea.

materias primas ue interior

Principales países proveedores de materias primas fundamentales a la Unión Europea. Fuente: UE.

El órgano aprobaba por unanimidad el dictamen que analizaba y exponía las actuaciones fundamentales del denominado 'Plan de acción sobre materias primas fundamentales', un documento elaborado y presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, en el que se hacían, entre otras, las siguientes consideraciones:

  • La Comisión considera fundamentales o críticas aquellas materias primas que tienen una importancia económica crucial pero no pueden obtenerse de forma fiable dentro de la UE y, por lo tanto, deben importarse en su mayor parte.
  • La UE depende en gran medida de las importaciones procedentes de otros países, en particular en el caso de las materias primas que son importantes para desarrollar la digitalización y las tecnologías orientadas al futuro.
  • Con el fin de seguir garantizando las existencias europeas de materias primas fundamentales, los entes locales y regionales deberán desempeñar también un papel esencial, puesto que será preciso aumentar la extracción de materias primas en el territorio de la UE y mejorar el reciclado de materias primas fundamentales.

El dictamen de nuevo hace hincapié en la necesidad de abordar la excesiva dependencia de la Unión respecto de terceros países promoviendo un uso circular de los recursos, mejorando las cadenas de reciclado y suministro, y potenciando la extracción de materias primas fundamentales en la Unión Europea.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados