Inicio / Noticias / Sectoriales / Fin del estado de alarma, pero ¿qué pasa con los ERTE de fuerza mayor?
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Fin del estado de alarma, pero ¿qué pasa con los ERTE de fuerza mayor?

Por Tania Alvarez
Este domingo, 9 de mayo, finaliza al estado de alarma en nuestro país. Esta semana han surgido algunas informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que esto suponga también el fin de los ERTE por fuerza mayor. Este medio ha podido hablar con fuentes del Ministerio de Trabajo para aclarar este asunto.

La publicación en el BOE, el pasado 13 de abril, de la Ley 3/2021 ha originado la aparición de informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor concluyeran con el fin del estado de alarma este próximo 9 de mayo, en lugar del 31 de mayo, fecha en la que se había fijado su prórroga. Miles de empresas mantienen a sus empleados con este régimen y están pendientes de esta cuestión para que puedan retornar al trabajo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a este medio que la fecha hasta la que están prorrogados los ERTE por fuerza mayor sigue siendo el 31 de mayo de 2021, tal y como establece el art. 1 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

De este modo, “la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, no afecta en absoluto a que se permita la vigencia de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de mayo”, aclaran desde el ministerio.

Hay que recordar además que el Gobierno ha abierto una nueva negociación con las organizaciones empresariales y los sindicatos para fijar la nueva prórroga de los ERTE a causa de la pandemia hasta el 30 de septiembre. Este periodo adicional permitirá a un gran número de empresas cubrir los meses de verano.

En primera instancia, las entidades sindicales han dado su visto bueno a esta nueva prórroga, y queda por ver la respuesta de la patronal empresarial CEOE.

¿Crees que hay muchos instaladores o empresas del sector en ERTE por fuerza mayor?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio