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El proyecto se llevará a cabo en 400 centros educativos andaluces públicos.
El proyecto se llevará a cabo en 400 centros educativos andaluces públicos.

Bioclimatización y fotovoltaica: el plan “histórico” de Andalucía, fuente de trabajo para el sector

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a 400 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros educativos públicos. "Una buena noticia que movilizará nuestra actividad: los instaladores andaluces estamos técnicamente preparados", cuentan a este medio fuentes de FADIA.

A la vuelta de este verano, comenzarán las instalaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos públicos a las que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno hace escasos días.

En concreto, y así lo ha anunciado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Comunidad, “desde la Junta vamos a destinar 140 millones de euros a estas actuaciones en 400 centros públicos, donde se instalarán sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas“.

“Es la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, revelaba Imbroda durante la presentación oficial de este proyecto, que se encuentra en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas 2021.

Tal y como opina Aurelio Chaves, secretario general de la Federación de Instaladores de Andalucía (FADIA), “sin duda, este proyecto es una fuente importante de trabajo para el sector de las instalaciones en general. De hecho, este plan (“Bioclimatización + Fotovoltaica”) es el que más tipos de actuaciones engloba y el que más dotación de presupuesto tiene”.

“Una diversidad- continúa aclarando -que hace necesaria la implicación de todos los sectores: instalaciones térmicas, gas, eléctricas, telecomunicaciones, contra incendios…”.

Los instaladores: “estamos preparados”

Según el secretario general de FADIA, con iniciativas como estas se dinamiza la actividad empresarial del sector: “Este tipo de iniciativas repercute muy positivamente en el sector de la instalación en general ya que dota de actividad al sector empresarial”.

“Y, por supuesto – agrega -, se cubren a nivel técnico una serie de necesidades que se traducen en confort, seguridad y mayor funcionalidad de los espacios educativos andaluces”.

“Aunque no todas las empresas instaladoras tienen el tamaño ni la estructura adecuada para acudir a una licitación pública”, subraya Chaves, cada vez son más las que dan el paso para ello”.

Muchas de las empresas pertenecientes a asociaciones federadas en FADIA están ejecutando proyectos de este tipo, “especialmente de autoconsumo, gracias a los ahorros que reporta y el marco normativo tan favorable”, especifica esta misma fuente al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’.

¿Y el mantenimiento preventivo?

En los años 2018 y 2019, confiesa a este medio Chaves, “una comisión parlamentaria solicitó el asesoramiento de nuestra Federación para conocer desde el punto de vista profesional cómo dar respuesta a las necesidades térmicas que tienen los centros educativos de Andalucía”.

La entidad, que también es miembro de CONAIF, “explicó las diferentes soluciones a implementar según el caso, así como a informar de que el sector de la instalación en Andalucía está perfectamente formado y preparado técnicamente para acometer dichas actuaciones”, subraya Aurelio Chaves.

“Desconocemos los motivos por los que esta iniciativa de dotar a los centros educativos de instalaciones de climatización se ha retrasado en el tiempo. Lo que si parece evidente es que son muchos los centros educativos que por su año de construcción, por su alto consumo de energía o por su mal mantenimiento, no ofrecen a los estudiantes unas condiciones de confort y seguridad adecuadas“, señala.

No obstante, desde FADIA instan a que, “además de estas actuaciones puntuales, de renovación, adecuación o nuevas dotaciones, se apueste más por el mantenimiento preventivo que alargue la vida de las instalaciones y las haga funcionar de manera adecuada”.

Más datos sobre el plan

Este programa de “Bioclimatización + Fotovoltaica” se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas “con mayor severidad climática” en verano y permitirán “un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos”, tal y como han especifica fuentes de la Junta andaluza.

¿Crees que este tipo de proyectos se llevarán a otras comunidades autónomas?

Encuesta finalizada

Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática (que baja la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua) como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de forma que todos los nuevos centros cuenten ya con ambos sistemas.

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